El gran festival del verano es por entregas

Más de 50 conciertos acogerá el escenario de El Náutico de O Grove solo en agosto. Pero más allá de la cifra, que ya abruma, lo que de verdad impone es la calidad del plantel, con nombres imprescindibles del rock, del pop, del indie y del jazz de este país


El sitio donde todos los músicos de España quieren tocar», titulaba hace unos años una publicación internacional un reportaje sobre El Náutico de O Grove. El perplejo periodista no podía apartar sus ojos de un cartel en blanco y negro que llegaba desde el suelo hasta el techo en el que quedaba recogido el calendario completo de conciertos de aquel verano. La escena bien podría repetirse en este 2018. Tras el amago de barbecho del pasado año, en el que el local cumplía 25 años, El Náutico ha vuelto a tirar el escenario por la ventana. Solo durante el mes de agosto acogerá más de 50 conciertos a los que hay que sumar otras dos decenas en julio. El conjunto conforma un cartel que si acaso un par de festivales en Galicia pueden igualar y sitúa al local de la playa de A Barrosa como un caso único en la escena de la música en directo a nivel estatal.

¿Qué tiene de mágico ese pequeño rincón para que muchos de los más grandes músicos españoles quieran tocar en él cada verano? Su propietario, Miguel de la Cierva, asegura que hay que ir allí para descubrirlo.

En realidad lo tiene todo: un entorno privilegiado a orillas del Atlántico, un buenrollismo generalizado, la disponibilidad de un estudio de grabación profesional y, como señala su responsable, “por encima de cualquier otra cosa, una pasión por la música y por los músicos, que genera un espacio de convivencia y un ambiente que seguramente en ningún otro lugar es posible”.

El Náutico ha acabado por convertirse en el auténtico Shangri-La de los músicos españoles, que encuentran, entre amplificadores y salitre, el punto de equilibrio perfecto para desahogarse de las giras sin desenchufar sus guitarras y donde revivir «el placer que para una banda grande supone poder tocar por un día como cuando eran un grupo de club».

La fascinación que ejerce El Náutico es tal que hay artistas que repiten casi invariablemente verano tras verano. Es el caso de Coque Malla, Leiva, Los Secretos, Santiago Auserón o Carlos Tarque. Mención especial merece Iván Ferreiro quien este año ha organizado una especie de residencia artística que del 13 al 16 de agosto reunirá en A Barrosa a los músicos de bandas como León Benavente, Egon Soda, Mucho, Mi Capitán y alguna que otra sorpresa que aún no se puede desvelar.

Será como una prolongación del Laboratorio N, una suerte de comuna musical que desde hace 14 años aglutina durante tres días en El Náutico a relevantes músicos de muy distinta calaña para improvisar conciertos y jams que se suceden a lo largo de todo el día en sus diversos escenarios.

Otras citas

Además de los grupos y artistas reseñados aquí al lado, por El Náutico pasarán también este verano exponentes del mejor flamenco como Antonio Lizana (22 julio), clásicos del blues español como Edu Big Hands & Whisky Train (27 julio), figuras emergentes del soul como Ele (3 agosto), rockeros incombustibles como Los Labios, encargados de telonear a los Stones en Barcelona (4 agosto), sublimes doctores del rock como Pájaro (7 agosto), maestros del funk como Anaheim (8 agosto) o cantautoras de nueva hornada como Sofía Ellar (22 agosto).

A estos nombres se irán sumando otros de primerísima división del rock estatal ya cerrados pero cuyas fechas no se pueden anunciar por aquello de sus cláusulas contractuales con algunos festivales.

La música gallega también tiene destacada presencia en la programación del Náutico. Además de los grupos que el próximo fin de semana participan en el Ribeiro Son de Viño por A Barrosa pasarán, entre otros, Sumrrá, Bestlife, The Soul Jacket, Los Árboles, Riff Raff o The Faboulous Resaca Brothers.

Como novedad y complemento A Barrosa acogerá también este año un arribada de embarcaciones tradicionales el 11 y 12 de agosto.

Una programación de lujo

Todas las actuaciones del Náutico de San Vicente, de aquí a finales de agosto

KIKO VENENO  28 AGOSTO

El sevillano fue durante años un asiduo del escenario de El Náutico pero ya hacía tiempo que no se echaba un cantecito por A Barrosa. A la espera de conocer lo que nos depara su anunciado y durante largo tiempo preparado “Sombrero roto” bien estará acabar el verano con un festivo repaso a los grandes clásicos de su discografía.

RIBEIRO SON DE VIÑO  14 JULIO

La de la semana que viene será la primera gran cita del verano de El Náutico. Enología y música se combinan en la quinta edición de este festival que en lo música contará con la presencia de O Sonoro Maxín, Esteban y Manuel, Marem Ladson, Bifannah, Pardo y Baiuca.

SANTIAGO AUSERÓN  5 AGOSTO

A pecho descubierto, sin más acompañamiento que el de su guitarra se presentará Auserón en dos sesiones, a las 20 y a la una de la madrugada. Que nadie espere en sus conciertos concesiones a su etapa de Radio Futura. Eso sí, el repertorio de Juan Perro da de sobra para cubrir las expectativas.

LEIVA  15 AGOSTO 

Devoto confeso de El Náutico este año hará triplete. Actuará el 23 y 24 de julio con Gran Cañón (la superbanda que tiene con Carlos Tarque) y el 15 de agosto en un inédito mano a mano con Iván Ferreiro en el que, juntos sobre el escenario, repasarán el cancionero de ambos.

GRAN CAÑÓN 23 Y 24 JULIO

Media docena de conciertos, no más, dará este verano la superbanda que en su día crearon Carlos Tarque (M-Clan), Leiva, Ovidi Tormo (Los Zigarros) y Mauro Mietta (Tequila) para dar rienda suelta a sus pasiones y versiones roqueras. Pues bien, dos de esos exclusivos y demandados conciertos tendrán por escenario El Náutico.

COQUE MALLA  16 AGOSTO 

El verano de El Náutico no se entendería sin la obligada visita de Coque Malla. Lo ha hecho en todos los formatos imaginables y siempre con garantía de solvencia. Este año llega en un envidiable estado de forma tras la abrumadora acogida que ha tenido su Irrepetible.

IVÁN FERREIRO 13 AGOSTO

Lo de Iván Ferreiro y El Náutico es un idilio que viene de lejos. El artista vigués no solo acude fiel a su cita anual con el local grovense sino que hace proselitismo entre sus amigos músicos para que hagan lo propio. Este año ofrecerá un concierto con su grupo y otro compartido con Leiva el 15 de agosto.

RUBÉN POZO + LICHIS  23 AGOSTO 

La otra parte de Pereza, Rubén Pozo, también visitará A Barrosa, esta vez acompañado por el que fuera voz y alma de La Cabra Mecánica, Lichis. Juntos interpretarán temas del repertorio de ambos en un formato que estrenarán en el Sonorama.

TABURETE 20 Y 21 AGOSTO

No faltará quien se pregunté qué pinta el grupo de Willy Bárcenas en esta programación. Pues también son unos viejos amigos del local. Y grandes prescriptores del mismo. No en vano el vídeo de su canción “Sirenas”, grabado en El Náutico, cuenta con 31 millones de visualizaciones en YouTube.

LEÓN BENAVENTE  14 AGOSTO

El año pasado se colaron en prácticamente todos los grandes festivales indies de España. Este verano han decidido tomárselo con calma y hacer solo media docena de fechas. Entre ellas, la de El Náutico, donde ya estuvieron cuando arrancaban y apuntaban algo más que maneras.

EGON SODA  14 AGOSTO

En la misma jornada que León Benavente pero a la una de la madrugada quienes sonarán serán su banda amiga, liderada por Ricky Falkner y Ferrán Pontón.

MI CAPITÁN 15 AGOSTO

El desembarco indie barcelonés tendrá su continuidad al día siguiente con la presencia del supergrupo formado por Gonçal Planas , Ricky Falkner y Ferrán Pontón (Egon Soda), Julián Saldarriaga (Love of Lesbian) y Ricky Lavado, Dani Ferrer y Victor Valiente (Standstill).

LA HABITACIÓN ROJA  29 AGOSTO

Más de 20 años han tenido que pasar para que uno de los grupos de referencia del indie español profane el escenario de El Náutico. Este verano se consuma la consagración.

MIKEL ERENTXUN  25 AGOSTO

Descubrió El Náutico hace tres años y desde entonces no ha fallado ni un solo verano. Y es que el arrebatador directo en acústico del músico donostiarra se ha revelado como una de las sorpresas de las últimas temporadas.

MARLANGO 6 AGOSTO

Paladear la elegancia de un concierto de Marlango disfrutando de la puesta de sol desde la orilla del mar supone una experiencia que supera con mucho el placer que proporcionan en cualquiera de sus conciertos.

JENNY & THE MEXICATS  30 AGOSTO  

Tremendo despliegue de ritmos el de este combo de origen multicultural liderado por la trompetista inglesa Jenny Ball y el percusionista español David González.

LOS SECRETOS  6 AGOSTO

La banda al completo se subirá de nuevo este verano al escenario de A Barrosa para convertir en algo verdaderamente especial un resacoso lunes de agosto.

JORGE PARDO + MARTA HIGH + THE AGORAPORNIS 12 AGOSTO

No solo de rock vive la programación de El Náutico. Leyendas del jazz y promesas del funk también tienen cabida en su calendario.

NASTASIA ZÜRCHER 24 AGOSTO

La autora de Beat será solo una de las muchas voces gallegas que este verano sonarán también en el escenario de El Náutico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El gran festival del verano es por entregas