El mal tiempo provoca un flojo arranque de la temporada de verano

Los hosteleros reconocen que las cifras de ocupación son inferiores a las del 2017


o grove / la voz

«El tiempo no nos está acompañando y esto está un poco bajo», aseguran en el Puente de A Toxa, de O Grove. «Tenemos una alta ocupación por los extranjeros, pero nos falta todavía el turista gallego del norte», añaden en la Quinta de San Amaro. El arranque de la temporada estival no está siendo como se esperaba. Y el sector turístico tiene un claro responsable: las malas condiciones meteorológicas. De hecho, el anuncio de que llega el buen tiempo parece haber animado las reservas y se espera que este fin de semana, por fin, las cifras de ocupación se incrementen notablemente.

«Cancelaciones no hay, pero tampoco reservas», insisten en el Puente de A Toxa. «A cousa está frouxa porque o tempo inflúe moito», añaden en el Mar Atlántico. «Alguna cancelación o salida antes de tiempo hubo por causa del mal tiempo», añaden en el Cons da Garda. Los hosteleros mecos no están demasiado satisfechos con cómo está transcurriendo el arranque de la temporada veraniega. Sobre todo porque el año pasado, por estas fechas, la situación era completamente diferente. «Esto no va a ser lo del año pasado, entonces tuvimos una ocupación en julio del 93 %», aseguran en el Cons da Garda. El sector reconoce que el verano del 2017 fue espectacular y que esas cifras «no se van a repetir», añaden en la Quinta de San Amaro. La escasez de visitantes se deja sentir también en las oficinas de turismo. En Cambados, por ejemplo, la demanda de información «está flojita», explican sus responsables, que apuntan al mal tiempo como la causa de este descenso en las visitas.

Mejores previsiones

A pesar de este mal arranque, en el sector hostelero se muestran optimistas. «No sé si será porque hoy salió el sol, pero más llamadas sí que estamos recibiendo», insisten en el Montemar. De hecho, las previsiones para este fin de semana son mucho mejores que las del anterior. «Para os próximo días volvemos a estar completos», aseguran en el Mar Atlántico. «Es cierto que julio va más lento de lo normal, pero está repuntando y las previsiones para agosto son muy buenas», concluyen en el Cons da Garda. Los hosteleros confían en que el cambio en las condiciones meteorológicas llegue para quedarse y las cifras de ocupación vuelvan a niveles normales en estas fechas.

Algunos negocios de O Grove echan de menos el campeonato del tiro al pichón

En O Grove, el primer fin de semana de julio era, tradicionalmente, el del tiro al pichón. Pero la nueva ley autonómica ha prohibido la celebración de este campeonato de A Toxa. Y la medida, aseguran los hosteleros, se ha dejado sentir en algunos establecimientos. «Todo lo que sean eventos que se caen del calendario nos afectan», aseguran en el Puente de A Toxa. «Tenemos clientes que reservaron pensando que se iba a celebrar este año y que después nos cancelaron», afirman en el Hotel Tourís.

Aunque el sector hostelero meco reconoce que esta competición no tenía ya el tirón de otros años, sí que ayudaba a llenar los hoteles y restaurantes durante la primera semana de julio, cuando el grueso de los visitantes todavía no había llegado a O Grove. Los principales perjudicados son los establecimientos más cercanos a la isla de A Toxa, aunque la ausencia del campeonato también se deja sentir en algunos negocios de San Vicente. «Yo he perdido clientes que venían todos los años al tiro al pichón y que este año no han venido», aseguran en el Cons da Garda. En este local consideran que sería necesario buscar alternativas que ayuden a dinamizar la temporada estival en la localidad meca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El mal tiempo provoca un flojo arranque de la temporada de verano