La zona central de A Lanzada arranca el verano sin sus tradicionales quioscos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Las adjudicatarias renunciaron a las concesiones y el Concello busca nuevos gestores

03 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los quioscos de la zona central de A Lanzada, los que se ubican en las inmediaciones del antiguo campo de aviación, son unos de los más demandados tanto por las empresas que se dedican a gestionar este tipo de instalaciones, como por los usuarios de este arenal. Sin embargo, a estas alturas de verano, estos espacios todavía no están montados, ni se espera tampoco que estén operativos en los próximos días. Desde el Concello de O Grove explican que la ausencia de estas infraestructuras es culpa de las empresas. Porque los adjudicatarios han dejado correr el plazo sin presentar la documentación que se les requería. El gobierno local ha vuelto a adjudicar este servicio a otras firmas que se presentaron al concurso para ver si estas sí se hacen cargo de los chiringuitos.

«El problema es que las empresas adjudicatarias renunciaron al proceso y hemos tenido que buscar otras», explica el alcalde, José Cacabelos, quien asegura no estar preocupado en absoluto porque los arenales mecos carezcan de estos espacios. Y eso que el proceso de adjudicación de los servicios de playas está causando más de un dolor del cabeza al gobierno local. Porque este año tuvo que volver a convocar el concurso de las piraguas y el paddle surf de la playa de Seixeliños después de que una de las empresas presentara una alegación al mismo. Y ahora ha tenido que volver a adjudicar algunos de los quioscos más demandados, pues las firmas que se habían hecho con ellos en primera instancia no han presentado la documentación requerida. Afecta esta situación, sobre todo, a los de la zona central de A Lanzada. Donde en otros verano se colocaban casetas y terrazas llenas de mesas y sillas para que los bañistas se quedaran a comer, en esta ocasión solo hay un gran espacio vacío. Aunque estos días las condiciones climatológicas no acompañen, en cuanto el tiempo cambie y los turistas comiencen a llegar se encontrarán con que no disponen ni de un solo quiosco operativo.

Sin chiringuitos

Desde el Concello de O Grove han puesto en marcha el proceso para encontrar a nuevos adjudicatarios. Y han concedido los quioscos de esta zona a dos nuevos licitadores. Pero estos todavía disponen de un plazo de quince días para reunir toda la documentación, con lo que la instalación de estos servicios podría demorarse. Si los nuevos adjudicatarios también vuelven a renunciar, el proceso podría retrasarse eternamente, dejando al principal arenal meco sin los tradicionales quioscos. Otro de los chiringuitos que por ahora no ha conseguido arrancar tampoco es el de Areas de Reboredo, que el gobierno local también ha tenido que volver a adjudicar.

La versión de las empresas, en cambio, es un poco diferente a la del Concello. Carlos Castaño, que durante los últimos años gestionó estos espacios de A Lanzada, explicaba ayer que, en esta ocasión, han concurrido una serie de circunstancias que han llevado a que las empresas vayan renunciado a la adjudicación. La primera de ellas es el alto canon que estableció el Concello en esta ocasión, pues esa tasa experimentó una fuerte subida con respecto al año pasado, argumenta. Otro motivo es que, por primera vez en treinta años, la mesa de contratación decidió multar a aquellas empresas que se retiraban del proceso sin motivo justificado, una práctica que nunca se hacía. Y la tercera cuestión, explica este empresario, radica «no abandono da praia. Cada vez hai menos xente», se queja. Por todas estas cuestiones es por las que A Lanzada podría quedarse este año sin sus tradicionales chiringuitos. «Aínda non están montados e eu creo que xa non se van montar», concluye Castaño.

El gobierno local ha vuelto a adjudicar los chiringuitos de este emblemático arenal meco

Los empresarios se quejan de que se ha subido el canon y de que se tiene la playa abandonada