Graña-Romero, Campos y Álvarez, campeones de España en O Grove

O GROVE

Cedida

Diecisiete medallas arousanas en el Nacional de Ríos y Travesías disputado en aguas mecas

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Profetas en su tierra. En eso se convirtieron buena parte de los integrantes del Breogán do Grove que ayer, con su club ejerciendo de organizador y anfitrión, se hicieron con nueve medallas en la sexta edición del Campeonato de España de Ríos y Travesías en aguas del puerto meco. Una cita sin parangón en la localidad, por la cantidad de palistas inscritos, casi 700, y por el peso de los metales en juego, frente a las habituales regatas provinciales y autonómicas celebradas en la comarca año tras año.

El Breogán se vio obligado a cambiar y recortar el recorrido previsto. Manteniendo la salida y llegada en el Pabellón de Deportes Náuticos Tono Campos, pero prescindiendo de la circunnavegación a la isla de A Toxa por causa del viento reinante. Un circuito con un largo de 2,5 kilómetros trazado en paralelo a la costa, con entre una y dos vueltas en función de la categoría, dio paso a primera hora de la tarde a las 28 salidas de categorías cadete, juvenil, Sub-23 y sénior de barcos individuales y dobles. Y Arousa cerró la cita con 17 medallas, cuatro de ellas, si contamos la categoría master, en forma de oro colgado de piragüistas del club anfitrión.

Tono Campos probó su hegemonía incontestable en el C-1 Hombre Sénior superando como primer clasificado a Manuel Garrido, del Kayak Tudense y actual subcampeón del mundo del C-1 de maratón. En el K-1 Mujer Sénior Tania Álvarez sumó otro título, redondeando la faena los C-2 Hombre Sénior, con triplete del Breogán. Diego Romero y Óscar Graña, Miguel Fernández y Adrián Fernández, y José Manuel Sánchez y Adrián Edreira coparon el podio como primeros, segundos y terceros clasificados, respectivamente.

Por lo que respecta al Breogán, hubo otros cuatro medallistas, en el Campeonato de España de Ríos y Travesías Master (Veteranos) celebrado ayer en el mismo escenario. Se trata de Lino Cacabelos, campeón en el C-1 35 a 50 años, Félix Lamas, tercero en el C-1 50 a 59 años, y las hermanas Eva y Marta Rodríguez, subcampeona y bronce, por este orden, del K-1 Mujer 35-44 años.

Siete preseas del As Torres

El As Torres-Romaría Vikinga marchó de O Grove con siete preseas. Las platas de Manuel Castaño y Samuel Sabarís en C-2 Hombre Júnior, y de Raquel Dacosta en C-1 Mujer Sub-23. Y los bronces de Nicolás Quintás e Iago Zurita en la primera de las modalidades y categoría, de Xoana García en K-1 Mujer Júnior, Fátima Ordóñez y Antía Santiago en K-2 Mujer Sénior, Rosalía García y Lucía Dacosta en K-2 Mujer Cadete, y Javier Ordóñez en C-1 Hombre Cadete.

El tercer puesto de Yago Romero y Alfonso Álvarez, del Náutico Pontecesures, en el C-2 Hombre Cadete, cerró el listado de medallas del piragüismo arousano, que quedó al margen de los podios por equipos. En el de las categorías cadete, juvenil, Sub-23 y absoluta, el título fue para el Piragüismo Aranjuez, con el Ciudad de Pontevedra segundo y el Piragüismo Pamplona tercero. En el de Master, el Villaviciosa acabó primero, seguido del Piragüismo Olívico.

En una tarde sin incidentes deportivos, la única parte de la organización a cargo de la Real Federación Española de Piragüismo, la de la informatización y validación de los resultados, resultó nefasta. A primera hora de la noche de ayer los clubes tan solo disponían de los datos a viva voz e, informó el Breogán do Grove, con tiempos de los que no se podían fiar.