Seiscientos palistas remarán en el Campeonato de España de Ríos

antoni0 garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La Baixada do Umia cambia su horario habitual a la matinal del domingo

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de seiscientos palistas tomarán parte en la sexta edición del Campeonato de España de Ríos y Travesías que se celebrará este sábado en las aguas de O Grove. La competición, en realidad, se divide en dos campeonatos: por un lado, el destinado a las categorías cadete, juvenil y sénior, y por el otro para los veteranos.

El campeonato está organizado por la Federación Gallega de Piragüismo y por el Breogán y recala en O Grove debido al cuarenta aniversario de la creación de la entidad grovense. Cuentan los organizadores con la colaboración del Concello, Diputación de Pontevedra y de la Secretaría Xeral para o Deporte.

El circuito

La competición arrancará a las 17.30. La salida estará situada en las inmediaciones del parque infantil de Peralto. De allí se dirigirán los participantes hacia el puente de A Toxa y a una ciaboga que estará situada a la altura del parque de As Besadas. Luego darán vuelta para rodear la isla de A Toxa en el sentido de las agujas del reloj. Los deportistas deberán dar una o dos vueltas a ese recorrido, dependiendo de la categoría en la que estén inscritos. La salidas se irán dando en intervalos de dos minutos. Si el mal tiempo impidiera realizar ese circuito se haría uno alternativo.

Además de los correspondientes trofeos y medallas, los siete primeros clasificados se repartirán mil euros en premios y los tres primeros clubes recibirán un lote de productos donados por Isabel de Galicia, Viabustravel y Grandes Hoteles.

La Baixada do Umia cambia su horario habitual a la matinal del domingo

Nada menos que 24 ediciones de la Baixada do Umia se cumplirán este fin de semana. La prueba que organiza el Náutico O Muíño es todo un clásico en el calendario gallego, pero ha decidido moverse, innovar en busca de mejorar y de mantener el interés. Y este año cambia su horario habitual y se disputará en la matinal del domingo. La decisión la tomó el club ribadumiense para intentar conseguir que alguno de los clubes que participarán el día anterior en el Campeonato de España de Ríos que se celebrará en O Grove estirara su presencia en O Salnés un día más.

La medida no ha tenido demasiada repercusión en cuanto a la participación que, tal y como ha sucedido en las últimas temporadas, rondará los doscientos participantes. Habrá que ver qué sucede en cuanto al público, que siempre se acerca en gran cantidad para presenciar la cita a las orillas del río.

El recorrido, por lo demás, será el habitual, con una distancia de catorce kilómetros que deberán completar los participantes por el cauce del río, y que atraviesa los concellos de Portas, Vilanova, Meis, Cambados y Ribadumia. El Umia presenta un caudal de agua idóneo para la competición, un caudal que permitirá ver a los palistas realizar espectaculares saltos para sortear sus obstáculos. Entre la nómina de favoritos al triunfo aparecen subrayados los nombres de Jesús Rodríguez (Fluvial O Barco) en el K-1 masculino, de Diego Romero (Breogán) en el C-1 y de Andrea Piñeiro (Náutico Firrete) y de Antía Villamediana (Náutico O Muíño) en el K-1 femenino.

Y para el año, para celebrar las bodas de plata de la prueba, José Manuel Vázquez ya adelantó la decisión del club de solicitar que en ella se celebre el Campeonato de España de Ríos. Tanto la Federación como la Diputación anunciaron su apoyo.