Una joven de O Grove gana el premio extraordinario de FP

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

O GROVE

M.T.

María Triñanes regresará este verano a Malta para trabajar

12 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación hacía público este lunes los premios extraordinarios de formación profesional (FP) de grado superior correspondientes al curso 2016/2017. En esa relación de estudiantes brillantes figura una alumna del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, María Triñanes Costa, que acabó el ciclo superior de Gestión de Alojamientos Turísticos con una nota media que supera el 9,80. Además del reconocimiento académico, se lleva un premio de 850 euros.

Esta joven de O Grove de 23 años comentó ayer a La Voz que la concesión del galardón fue toda una sorpresa. «La verdad es que valoro mucho que desde el Gobierno se reconozca el esfuerzo. Fueron dos años de formación y estoy muy contenta. El premio me anima a seguir estudiando», señaló. Cuando terminó el ciclo de Gestión de Alojamientos Turístico, María Triñanes realizó sus prácticas Erasmus en Malta. A esa isla volverá este verano ya con un contrato de trabajo bajo el brazo. Será en un complejo hotelero, el resort DB Seabank. «En principio iré solo el verano. Durante las prácticas aprendes y trabajas mucho en los tres departamentos, eventos, recepción y gobernanta», explicó.

A la vuelta de aquel Erasmus trabajó «de lo mío» en una recepción y amplió en la Escola de Idiomas su conocimientos de lenguas extranjeras, sumando al inglés el italiano y el alemán. Aunque aclara que en Malta el idioma rey es el inglés por eso de haber sido una «colonia británica». María Triñanes aprovechó la concesión del premio extraordinario para reivindicar el valor de la FP y la formación recibida en el CIFP Carlos Oroza.

«Siempre fui de buenas notas, pero no quería ir a la universidad porque estoy en contra del sistema universitario español. No quería endeudar a mis padres sin saber si iba a tener una salida laboral. Así que me decanté por la FP y fue la FP la que me abrió las puertas», subrayó. Esta joven había acabado el bachillerato y se había puesto a preparar oposiciones cuando se matriculó en el Carlos Oroza. Eligió el ciclo superior de Gestión de Alojamientos Turísticos y hoy no solo no se arrepiente de la decisión, sino que cree que fue acertada.

Del que fue su centro educativo destaca que es un referente «El Carlos Oroza está muy enfocado a la hostelería y tiene unas instalaciones increíbles. En mi caso destacaría la formación práctica que recibí, los buenos profesores que tuve y el apoyo del orientador». Los 850 euros del premio los empleará para el viaje de vuelta a Malta.