La comarca, por debajo de la media estatal en cobertura de banda ancha

Solo Vilagarcía y O Grove se acercan a este índice, que ronda el 75 % de la población


cambados / la voz

La banda ancha llega cada vez a más territorio, pero todavía quedan muchas zonas oscuras. Según los datos oficiales, el 75 % de los hogares españoles disponían en 2016 de conexión a redes de 30 Megabits, una media que le queda aún lejos a los concellos arousanos. Solo Vilagarcía y O Grove se acercan a este índice. Otros municipios como Cambados y Vilanova oscilan entre el 30 y el 50 %, frente a los más pequeños y rurales, caso de Meis y Meaño, donde la cobertura no pasa del 10 %.

Mediado el 2018, estas cifras han sido superadas porque la banda ancha se va abriendo camino poco a poco, caso de Cambados, donde se acaba de instalar en varias calles y en el polígono industrial. En junio de 2012, solo el 53 % de la población española tenía acceso a la alta velocidad. Según los datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a día de hoy, España cuenta con la red más extensa de Europa, y su objetivo para el 2020 es llegar al cien por cien de los hogares. Y para que ninguna empresa se quede atrás, ha puesto en marcha un plan por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la contratación de servicios de acceso de banda ancha fija de alta velocidad.

Los datos fueron recabados por En Marea en el Congreso, a raíz de una pregunta sobre la cobertura de la telefonía móvil en Cambados, y el concejal de Economía e Facenda de este Concello, Xurxo Charlín, los puso ayer sobre la mesa al hilo de una charla sobre el consumo responsable de telefonía e Internet que se impartirá en Exposalnés.

Esta actividad se inscribe en el programa Emprende, que busca formar e informar a los empresarios sobre temas que puedan ser de su interés. La asistencia es libre y gratuita, previa inscripción en las oficinas municipales o a través de economia@cambados.es y el teléfono 673 530 147. La cita será el 14 de junio, a las ocho y media de la tarde en el edificio de A Calzada.

Como su título indica, el objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los usuarios las claves para optimizar los recursos disponibles y conseguir el mejor servicio de telefonía e Internet al mejor precio. Las concejalías de Economía y de Novas Tecnoloxías han hecho los deberes en el Concello y, en vista del éxito, invitan a todos los vecinos a seguir este modelo.

Según informa Xurxo Charlín, el gasto en telefonía de los servicios municipales se ha reducido en mil euros al mes, pasando de 3.400 a 2.400 euros, sin que ello supusiera una merma del servicio, al contrario. «Temos máis conectividade e máis servizos que antes», señaló.

Tras estos resultados está Honoriza, la firma contratada por el Concello para la gestión de la telefonía, empresa que se brinda ahora a informar a empresarios y particulares para que aprender a optimizar la oferta disponible a la hora de contratar la telefonía y el Wifi.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La comarca, por debajo de la media estatal en cobertura de banda ancha