«Mis grandes referentes han sido Gila y Pepe Rubianes»

La Voz

O GROVE

El Patio acoge hoy el retorno del cómico cubano tras una década lejos de los escenarios españoles

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 15 años la presencia de Aléxis Valdés llegó a ser abrumadora. A partir de su debú en la primera edición de El Club de la Comedia, la que presentaba Javier Veiga, no había programa de televisión que no contase con su colaboración. Hizo además cine y teatro. En el 2005 cruzó el charco para presentar un late night en Miami. Y a ese le siguió otro. Y después, vuelta al teatro y giras por toda América. «No sé, siempre quise volver pero me fui enredando», comenta. Pero esta vez sí. Esta vez se queda unos días en España para hacer una mini gira que lo traerá por primera vez a Galicia. «Es increíble, me acabo de dar cuenta de que nunca había actuado en Galicia. ¡Y mira que tengo amigos gallegos! Javi Veiga, Nancho Novo, Kiko Cadaval y, por supuesto, Pepe Rubianes, a quien considero, junto a Gila, mi maestro».

-Pues sí, viene a la tierra de Javier Veiga y de Pepe Rubianes.

-Sí, Javi me ha dicho que su padre irá a ver mi show. En O Grove estuve una vez, pero de visita. Lo de Pepe Rubianes no lo sabía pero me hará mucha ilusión.

-¿Qué diferencias hay entre el Aléxis Valdés de hoy y el que se fue en el 2005?

-Soy un comediante y un actor más maduro. He aprendido mucho. He escrito a diario, he actuado a diario. Tengo más conocimientos y más experiencia.