«Mis grandes referentes han sido Gila y Pepe Rubianes»

La Voz

O GROVE

CEDIDA

El Patio acoge hoy el retorno del cómico cubano tras una década lejos de los escenarios españoles

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 15 años la presencia de Aléxis Valdés llegó a ser abrumadora. A partir de su debú en la primera edición de El Club de la Comedia, la que presentaba Javier Veiga, no había programa de televisión que no contase con su colaboración. Hizo además cine y teatro. En el 2005 cruzó el charco para presentar un late night en Miami. Y a ese le siguió otro. Y después, vuelta al teatro y giras por toda América. «No sé, siempre quise volver pero me fui enredando», comenta. Pero esta vez sí. Esta vez se queda unos días en España para hacer una mini gira que lo traerá por primera vez a Galicia. «Es increíble, me acabo de dar cuenta de que nunca había actuado en Galicia. ¡Y mira que tengo amigos gallegos! Javi Veiga, Nancho Novo, Kiko Cadaval y, por supuesto, Pepe Rubianes, a quien considero, junto a Gila, mi maestro».

-Pues sí, viene a la tierra de Javier Veiga y de Pepe Rubianes.

-Sí, Javi me ha dicho que su padre irá a ver mi show. En O Grove estuve una vez, pero de visita. Lo de Pepe Rubianes no lo sabía pero me hará mucha ilusión.

-¿Qué diferencias hay entre el Aléxis Valdés de hoy y el que se fue en el 2005?

-Soy un comediante y un actor más maduro. He aprendido mucho. He escrito a diario, he actuado a diario. Tengo más conocimientos y más experiencia.

-Una de sus señas de identidad era su punto gamberro, ¿lo sigue manteniendo?

-Sí, me gusta tener una irreverencia simpática, sin llegar a molestar. No soy un provocador. Soy un cómico amable.

-¿Viene a presentar un espectáculo en concreto o será un grandes éxitos?

-La base será mi nuevo show, Tu primo el mono, con el que estoy girando por América, y le añadiré otras cosas mías que la gente aún no ha visto aquí.

-Háblenos de «Tu primo el mono».

-Mezcla humor y conocimiento, que es algo que siempre me ha gustado. Llevo muchos años dándole vueltas a por qué el ser humando es un animal tan jodido. Así que en este espectáculo trato de contar a mi manera, combinando una tesis darwiniana y otra creacionista, la creación del universo, que no pudo ser peor porque ya empezó con una explosión, y la evolución hasta llegar al mono, que es la culminación de la especie. Después, en un entretenimiento que tuvo Dios, llegó el hombre y ya se jodió todo.

-¿Advierte muchas diferencias entre la manera de hacer y de recibir el humor a uno y al otro lado del charco?

-Advierto alguna pero no demasiado significativa. Quizá porque mis textos nunca han estado basados en historias muy locales. Yo tenía claro que quería ser un cómico que pudiera actuar en Cuba, en Madrid, en México o en Miami. Y para eso hay que hacer un humor de carácter universal. Mi referente en ese sentido siempre ha sido Gila.

-¿Está entre sus planes asentarse de nuevo en España?

-¿Quién lo sabe? A mí me gustaría. Sigo estando muy unido a los cómicos de aquí. Quizá algún día surja un proyecto. No me importaría.