Julio Suárez, plata en el Gallego de la modalidad relámpago

O GROVE

MONICA IRAGO

El triunfo en la prueba celebrada en Vilagarcía fue para el GM Khamrakulov

23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía fue la capital del ajedrez gallego a lo largo de todo el pasado fin de semana. Se celebraba la 16.ª edición del torneo de semirrápidas Santa Rita, que estaba coorganizado por la Fundación y el Xadrez Fontecarmoa con la colaboración de la Federación Galega de Xadrez y del Servicio de Deportes de la Xunta, y que en la edición de este año estuvo formado por el Autonómico en las modalidades de relámpago y de rápidas.

El gran favorito para hacerse con la victoria era el uzbeko Ibragim Khramrakulov, Gran Maestro encuadrado en el club Cum Laude de O Grove, y no defraudó consiguiendo la victoria en ambas modalidades.

Julio Suárez le peleó el triunfo en la modalidad Relámpago. El de Sanxenxo se quedó a medio punto del uzbeko. La tercera posición fue el santiagués Fernando Sánchez, Miguel Senlle (Vigo) fue cuarto y Manuel Carballo concluyó en la quinta posición de la clasificación.

La modalidad de rápidas, que se celebró el domingo, también tuvo al uzbeko como vencedor. La medalla de plata fue para Miguel Senlle y la de bronce para Samuel Villar. Fernando Sánchez, cuarto, y Rafael Rodríguez, quinto, completaron la relación de posiciones más destacadas de la general.

Doblete local

Las mejores noticias para el club anfitrión llegaron en la prueba del Circuito Galego de Promoción, que también se celebró bajo el paraguas del torneo Santa Rita en el auditorio de Vilagarcía. El Xadrez Fontecarmoa consiguió un doblete en la categoría infantil. Andrés Rodríguez firmó un torneo impecable, con siete puntos en siete partidas. El segundo puesto fue para su compañero de equipo Luca Rey y la tercera plaza del podio la ocupó André Herrera, del Ramiro Sabell de Ponteareas.

Javier Caudet, de la Escola Xadrez de Pontevedra, ganó la medalla de oro. Paula Suárez, del Xadrez Fontecarmoa fue segunda en la general y primera en la clasificación femenina, y David Cernadas, de A Pobra, concluyó en la tercera posición. Todos ellos en la categoría alevín

Iago Fernández (Marquiño) se hizo con el triunfo en la prueba benjamín. Firmó un torneo espectacular en el que quedó imbatido. Lo acompañaron en el podio del campeonato Noa Costas (Xadrez Mos) y Hugo Domínguez (Brétema).

La prueba para los menores de ocho años tuvo una ganadora foránea puesto que se llevó el triunfo la portuguesa Sofía Valente. Javier del Valle (Xadrez Mos) ocupó la segunda plaza y Hugo Souto, del Ramiro Sabell de Ponteareas fue tercero.

La entrega de premios contó con la presencia del Presidente de la Federación Galega de Xadrez, Gaspar Pérez, el presidente de la Fundación de Deportes de Vilagarcía, Miro Serén, el coordinador del Circuito Promoción, Ángel Vilas, el director de Deportes de Vilagarcía, Juanmi Doval, y en representación del club organizador, su Vicepresidenta Myrian Gómez.