O Grove es el concello que recibió más alarmas del servicio de teleasistencia

Se realizaron 258 llamadas a lo largo del año 2017, seguido de Sanxenxo con 232

.

o grove / la voz

La alarma del servicio de teleasistencia domiciliaria de la Diputación de Pontevedra sonó hasta 4.735 veces a lo largo del pasado 2017. De estas, 258 corresponden a O Grove, que se convierte con mucho en el Concello de O Salnés en el que más se utilizó este servicio, destinado a facilitar la independencia de las personas de avanzada edad o con algún tipo de diversidad funcional. Solo Sanxenxo, con 232 llamadas, se aproxima al municipio meco. A nivel provincial, Tomiño se pone a la cabeza: 358 llamadas, seguidas de las 327 de O Porriño. En total, se atendieron casi 5.000 alarmas.

El funcionamiento del programa es sencillo: ante una situación de emergencia en el hogar, los usuarios pulsan el botón con el que reciben asistencia inmediata, movilizándose los recursos necesarios para dar solución al problema. Tal y como recuerdan desde la Diputación «isto é posible grazas a un terminal asociado á liña telefónica, que se instala nos domicilios e que permite establecer unha comunicación directa desde calquera punto da casa, similar ao sistema de mans libres dos teléfonos móbiles» Funciona 24 horas al día, 365 días al año.

A través del centro de atención de este programa se prestan servicios de apoyo inmediato a demandas de angustia, soledad, accidentes domésticos, movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, gestionándose agendas para recordar a la persona usuaria datos importantes sobre toma de medicación o realización de gestiones. Un servicio que se completa con las visitas regulares a los usuarios con el objetivo de minimizar ese sentimiento de soledad que muchas veces invade a las personas mayores: 441 visitas.

¿A cuántas personas atiende el servicio? Cuenta con un total de 523 usuarios que pueden seguir viviendo en sus domicilios gracias a la tranquilidad que ofrece la iniciativa, que busca una mejora en la calidad de vida sin restar independencia.

Actividades en tierra meca

O Grove acoge la primera de las catorce actividades socioculturales previstas para este año y dirigidas a los usuarios. Se trata de un taller de estimulación de la memoria en el que participarán más de cuarenta personas de los concellos de O Grove, Sanxenxo, Cambados, Meis y Ribadumia, que contarán con la presencia de diez acompañantes.

El taller será hoy, a las 17.00 horas, en la Sala das Cunchas. Estará impartido por una de las profesionales del servicio de teleasistencia: graduada en Psicología, con la especialidad de Neuropsicología por la Universidad Complutense de Madrid y técnica superior en Profiling.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

O Grove es el concello que recibió más alarmas del servicio de teleasistencia