Catorce niños saharauis llegarán a O Salnés para pasar este verano

m. SANTALÓ VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

martina miser

Sogaps busca familias acogedoras para darle la oportunidad a más rapaces

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada año, desde 1991, Solidaridade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps) trabaja en estas fechas en el viaje que permitirá a niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) escapar de las altas temperaturas de su tierra durante el verano y pasar dos meses con una familia gallega. Las listas todavía no están cerradas y pueden sufrir alguna variación, pero lo previsto es que en el mes de julio aterricen en Galicia un total de 325 niños y niñas. De ellos, catorce tendrán la comarca de O Salnés como hogar. La delegada de la organización en O Salnés, Rosana Rey, indica que Vilagarcía y Vilanova son los concellos que recibirán más niños: cinco en cada municipio. Cambados acogerá dos y Ribadumia y O Grove uno cada uno. Las cifras varían en función del número de familias acogedoras. «Siempre hacen falta más, hay muchos niños que se quedan sin venir», indica Rey. Quien quiera animarse este año, todavía está a tiempo.

Rosana Rey sabe bien lo que significa para los pequeños saharauis estas vacaciones veraniegas. No solo marcan distancia de unas temperaturas que alcanzan los cincuenta grados, también aprovechan su estancia para facilitarles asistencia médica y una alimentación saludable y disfrutar de una alternativa de ocio. Umlajut, la niña a la que Rey acogió los últimos años y quiere como una hija, no puede repetir este verano por la edad. «Seguimos manteniendo un contacto continuo con ella, pero este año traeremos a otro. Es una buena oportunidad y queremos que la aprovechen tantos como se pueda», indica. De ahí que pidan más familias.

Una subasta repleta de fotografías en Valga y una caminata de 17 kilómetros en Vilanova

Vacaciones en Paz, el programa de Sogaps que permite la llegada de los niños saharauis a Galicia lleva años en funcionamiento, pero no es conocido por todo el mundo. Por este motivo, desde la organización llevan a cabo iniciativas con la que difundirlo. «Es una forma de dar a conocer su existencia y atraer a nuevas familias al tiempo que financiamos parte del programa», explica Rosana Rey. Una de estas actividades tendrá lugar hoy en Valga: la Casa da Cultura acoge, a las ocho y media de la noche, una subasta. «Se puede pujar en persona o a través de Instagram», explican desde Sogaps.

La subasta está formada por distintas fotografías. La primera serie está compuesta por seis imágenes de 40x50 centímetros de distintos paisajes del Sáhara y marco de madera. Hay otras seis sin marcos de otra colección y un montaje: «Es una lágrima, y en el centro hay una foto de un niño saharaui». Lo recaudado se destinará a Vacaciones en Paz, al igual que el dinero que se consiga en la caminata que se realizará el domingo día 20 en Vilanova.

La andaina tendrá el Concello como punto de partida. Desde ahí comenzarán una ruta de diecisiete kilómetros que les llevará hasta el Faro das Lúas para después volver a la casa consistorial por la variante espiritual del Camino de Santiago. «Participar costará cinco euros», explica Rosana Rey, que espera mantener la evolución vivida hasta el momento y ver incrementado el número de participantes en esta cuarta edición: en la última fueron entre 270 y 300 personas. En quince días, dos formas distintas, pero con un mismo fin, de llegar al mayor número de gente.

La puja tendrá lugar hoy a las

ocho y media de

la tarde en la Casa da Cultura