CC. OO. y UGT convocan concentraciones mañana en Vilagarcía y O Grove en defensa del sistema público de pensiones

m. s. VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

14 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un lazo marrón. Será el símbolo que utilizarán desde los sindicatos CC. OO. y UGT para salir mañana a la calle para lanzar un mensaje claro: «Non queremos saber nada da ridícula subida do 0,25 %». Así lo indicó ayer José Vázquez, de UGT, en la presentación de los actos que se celebrarán mañana en la capital arousana: Habrá concentraciones frente a los concellos de Vilagarcía y O Grove para concluir con un «modelo restrictivo». Serán a las 12.00 horas.

Vázquez, junto a Paco Cuba y Elías Vila, de CC. OO., se remonta al año 2013. «Levamos dende entón loitando polas pensións, e agora nos encontramos ante un momento crucial», señala Cuba. Apuestan por el Pacto de Toledo: «O convenio colectivo máis grande feito en España». «Recoge unas recomendaciones claras, entre las que se encuentran mejoras de las bases de cotización, mantenimiento del poder adquisitivo, análisis y seguimiento de la evolución del sistema... Sigue siendo nuestro referente en materia de negociación, acuerdo y transparencia», indican desde CC. OO. en una comunicado.

En este sentido, señalan que seguirán presionando y manifestándose para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones de ahora y las futuras. «A situación en quince ou vinte anos pinta moi mal», señala Cuba. Habla de privatización, y de la necesidad de completarlas con un plan de pensiones que no todo el mundo se puede permitir. Es Elías Vila quién lanza la pregunta: «¿Qué sería de nós se non houbese pensións?. La respuesta describe una cadena de dependencia en la que los hijos mantienen a sus progenitores. Una imagen que choca una dura realidad: familias viviendo de las pensiones de sus mayores.

«Atopámonos nun momento crucial», señalan desde los sindicatos sobre la movilización