El Concello critica que Portos recauda 40.000 euros en O Grove, pero apenas invierte

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

M.R.

Cacabelos recuerda que llevan años esperando por un nuevo puerto pesquero y por otro deportivo

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove volvió ayer a cargar contra Portos de Galicia y mostró su preocupación por la «falta de rumbo» que en su opinión está mostrando este ente. Lo hizo después de que la concejala de Turismo, Emma Torres, participara la semana pasada en una reunión sobre el plan estratégico de la náutica recreativa. Allí, asegura el gobierno local, se pudo constatar que la Administración autonómica no tiene intención alguna en dotar a O Grove de un nuevo puerto deportivo. Tampoco, de uno pesquero. Pero es que, además, denunció ayer el Concello, esta entidad recauda en la localidad más de 40.000 euros al año, que «non se traduce en ningún tipo de investimento na localidade».

Para el gobierno local meco, Portos se ha convertido en una mera «entidade recadadora». En el encuentro de la pasada semana, se presentaron datos sobre la ocupación de los puertos deportivos «e indicou que non existe necesidade de instalacións novas», explica el gobierno local, quien lleva años reclamando un nuevo puerto pesquero detrás de la lonja que permita liberar la lámina de agua suficiente para instalar un puerto deportivo en O Corgo. En ese mismo encuentro, insiste el Concello, quedó claro que Portos no iba a invertir en la localidad. Y eso que al año esta entidad recauda más de 40.000 euros anuales por el uso de terrenos e instalaciones municipales ubicadas en espacios de titularidad del ente autonómico.

Precisamente la escasa colaboración de Portos con el Concello de O Grove fue la protagonista del pleno que se celebró el pasado lunes en el municipio. El tema a debate era la aprobación del proyecto para instalar el doble sentido de circulación en Beiramar, trabajos que se acometerán en terrenos de Portos. BNG y EU pidieron que, si finalmente esta obra obtiene una subvención del Estado, el dinero que se iba a invertir en ella se destine a mejorar la explanada de O Corgo. «A explanada do Corgo é unha das maiores indecencias que existen na zona urbana do Grove», reconoció el alcalde, José Cacabelos. Recordó que hace ya meses que se reunió con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para trasladarle la necesidad de mejorar las aceras en el entorno de O Con das Señoritas y de la casa de Don Xacobe y, de paso, plantearle la necesidad de cambiar el pavimento en el entorno de O Corgo, que está muy deteriorado. La titular del departamento autonómico estuvo de acuerdo en financiar esos trabajos, que ascienden a 80.000 euros. Por eso el alcalde se mostró ayer de acuerdo con las reclamaciones de los partidos de la oposición, pero aseguró que su intención es la de conseguir que sea Portos quien acometa la mejora de esa plaza. «Esperamos que o faga, porque eses son os seus terreos», argumentó Cacabelos. Recordó, además, que el Concello había solicitado en dos ocasiones la desafectación de ese espacio, a lo que la Xunta se negó. Por eso Cacabelos va a pedir un nuevo encuentro con Quintana, para insistir en la necesidad de que su administración colabore.