O Grove tiene un plan de emergencias para A Lanzada, pero solo funciona en verano

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

La Q de calidad que el Concello quiere conseguir para sus arenales obliga a contar con este documento

04 abr 2018 . Actualizado a las 16:54 h.

El desgraciado suceso ocurrido durante la pasada Semana Santa en la playa de As Catedrais, donde una turista perdió la vida tras caerle encima una piedra, ha reavivado el debate sobre la necesidad de que los arenales cuenten con servicios y medios de emergencias. En O Grove, concello turístico por excelencia de O Salnés, explican que se dispone ya de un plan específico de emergencias para estos espacios. El problema es que solo está operativo en verano, reconoce la concejala de Turismo, Emma Torres. El resto del año no hay personal para mantenerlo operativo.

El plan de emergencias es un documento en el que se establecen desde las zonas por las que se puede acceder a los arenales, hasta los medios de los que se dispone, pasando por el horario de atención al público. El documento se refiere a la playa de A Lanzada, pero también a otros arenales en los que había bandera azul. «Contar cun servizo de emerxencias propio permítenos ter este tipo de plans», asegura Torres, quien destaca que la localidad es también una de las pocas que cuenta con un documento de emergencias para la Festa do Marisco.

El Concello está actualmente tramitando la Q de calidad para algunos de sus arenales y dentro de la documentación que requiere este marchamo figura también el plan de emergencias, de ahí que la localidad tenga ya redactado este programa. Aún así, reiteran desde los servicios de emergencias, el plan solo se puede ejecutar en verano, «cando se activa todo o plan de praias», añade José Antonio Álvarez, responsable del grupo de emergencias de la localidad.

Explica que, durante el resto del año, la atención de las emergencias en los arenales de la localidad, como A Lanzada, se realiza de igual manera que en el resto de localizaciones del municipio. «Se cae unha pedra nunha praia é como se caira no medio do pobo», argumenta. Los operarios de este servicio saben cuáles son los accesos que tienen que utilizar y también los vehículos. «Normalmente utilizamos a pickup lixeira, pero so en zonas onde a area está dura», añade. El resto de servicios se realiza a pie. «Unha ambulancia non podería entrar na praia. Ten que quedar no aparcamento e utilizar unha camilla levantada en alto en peso», sostiene. Relata que, fuera de la temporada estival, no son muchas las urgencias que se atienden en los arenales mecos. «Hai algún infarto de xente maior que está paseando, pero aí aparcamos e imos correndo co desfibrilador. E se hai algún afogado a busca faise por mar e por terra a pé», explica. Por fortuna, insiste, no son demasiadas las veces que tienen que intervenir por causa de una emergencia en alguno de los arenales mecos fuera de la temporada estival.