El sector hostelero prepara un puente de mayo con excelentes perspectivas

m. alfonso / m. gago O GROVE, SANXENXO/ LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Las reservas para esas fechas en Sanxenxo y O Grove se sitúan ya entre el 50 y el 90 %

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La coincidencia de la Semana Santa a finales del mes de marzo no ha favorecido demasiado al sector hostelero de la comarca. Primero porque las condiciones meteorológicas no acompañan en estas fechas y, en segundo lugar, porque eso les obliga a abrir sus puertas antes de lo habitual y a mantenerse operativos durante varios meses, hasta que llegue el verano. Pero el sector ha encontrado un pequeño alivio en el puente de mayo, que en algunas comunidades autónomas se prolonga hasta el miércoles. Las perspectivas son buenas, muy buenas. «Tenemos reservas para el puente y no solo de una noche», explican en el Mar Atlántico de O Grove. La ocupación en algunos hoteles de la localidad llega ya al 50 %. En Sanxenxo hay establecimientos, como el Carlos I, que están al 90 %, según indica Leonardo López.

«Para esas fechas ya estamos al 50 %», insisten en el Abeiras, ubicado en las inmediaciones de la playa de A Lanzada. Las expectativas que el sector hostelero grovense tiene puestas en esas fechas son buenas y hay quien no duda en afirma que esa «va a ser la verdadera Semana Santa». «Si el tiempo acompaña, ese puente podría ser mucho mejor que la Semana Santa», aseguran en el Montemar. Porque, al final, las condiciones meteorológicas influirán en la decisión, sobre todo, de los viajeros de última hora. Aún así, se muestran optimistas porque muchos hoteles ya tienen ocupadas buena parte de sus habitaciones. En O Grove, por ejemplo, la media se sitúa en el 50 %.

Varias son las causas del triunfo de ese puente, aseguran los hosteleros mecos. La primera es que, en esas fechas, no es temporada alta, «es temporada media baja, de ahí que los precios sean otros», aseguran en el Montemar. La otra es que el 1 de mayo coincide en martes, pero hay comunidades, como Madrid, en la que el día 2 es también festivo, lo que permite prolongar las vacaciones. «Estamos seguros de que ahí vamos a trabajar bien, seguro», explican en el Abeiras. «Tiene muy buena pinta», reiteran en el Mar Atlántico.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Francisco González, explicó que las expectativas son buenas, pero también destacó que mucho a va depender del tiempo. Y es que a nadie se le escapa que si con lluvia la pasada Semana Santa Sanxenxo estuvo al 58,66 % de ocupación, con sol, hubiese sido muy fácil multiplicar exponencialmente esta cifra.

«Lo queramos o no el turismo va ligado al tiempo», matiza González, que señaló que la marca Sanxenxo ha resistido bien a una Semana Santa pasada por agua. Alcanzar casi un 60 % de ocupación es un volumen elevado de visitantes, ya que la semana pasada estuvieron a disposición de los clientes más de la mitad de las plazas disponibles en el verano, lo que solo en hoteles supuso que estos últimos festivos hubo abiertas ocho mil plazas.

Para González, estas cifras son la consecuencia directa del trabajo realizado durante tantos años en la promoción de la marca Sanxenxo, un esfuerzo que está teniendo resultado. Los hosteleros sanxenxinos creen que, además del tiempo, las claves del éxito son una apuesta por la calidad, la especialización y diversificación del producto y los excelentes servicios que se ofrecen en la comarca. Por su parte, el director del Hotel Carlos I Silgar explicó que la previsión es que la afluencia de visitantes sea elevada en Sanxenxo en el último fin de semana de este mes. «La previsión para el puente del 1 de mayo es que si el tiempo nos acompañada, estemos llenos», añadió Leonardo López.

«El puente va a ser la verdadera Semana Santa de este año», asegura un hostelero meco

«La previsión, si el tiempo acompaña, es que estaremos llenos», afirman desde Sanxenxo

Ocupación irregular en Semana Santa, con hoteles que llegaron al 80 %

A pesar de que las condiciones meteorológicos no ayudaron, los hosteleros mecos se muestran relativamente satisfechos con el resultado de la Semana Santa. Y es que muchos se temían que la sucesión de borrascas y temporales echase por tierra todas las expectativas, que ya no eran demasiado optimistas. «Teniendo en cuenta el tiempo, no estuvo mal. Estuvimos al 80%», aseguran en el Puente de La Toja. La previsiones que manejaba la asociación de empresarios era que la media se situara alrededor del 65 % y, aunque normalmente este porcentaje se incrementa gracias a las reservas de última hora, en esta ocasión parece que estas fueron más escasas debido, precisamente, a las intensas lluvias.

«No hubo cancelaciones, pero tampoco reservas de última hora», insisten en ese mismo establecimiento. Y su versión la ratifican en otros cercanos. «La media de ocupación estuvo en torno al 80 % en los días festivos y, aunque no hubo cancelaciones, si llega a haber mejor tiempo, podría haber sido mejor», añaden en el Montemar. «Nos sorprendió de que, incluso con mal tiempo, la gente acabe saliendo», añaden en el Mar Atlántico, donde la ocupación también rondó el 80 %.

Hubo otros establecimientos, en cambio, que se quedaron al 50 %, como el Abeiras. «O tempo no axudou nada», explica su responsable. En general, la ocupación fue completamente irregular y, mientras algunos consiguieron colgar el cartel de completos durante algunos días de la semana, en otros la comercialización de habitaciones se quedó a menos de la mitad. En el resto de la comarca tuvieron especial incidencia los torneos deportivos que se celebraron en Vilagarcía. «Estuvimos al 80 % y, aunque no tuvimos equipos, sí que había muchos padres», cuentan en el hotel Carril.