O Grove restaurará la histórica fuente de la Praza de Arriba

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

La colaboración de la Diputación permitirá recuperar una pieza que fue trasladada a Meloxo, donde nunca llegó a funcionar

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta la década de los 60 la Praza de Arriba de O Grove contaba con una histórica fuente. Una pieza de estilo modernista de gran porte que terminaba en una copa de hierro fundido y en un soporte para dos farolillos que iluminaban la salida del agua. Fue construida en 1925 y en esta céntrica localización meca estuvo más de cuarenta años. Ahora, el Concello de O Grove y la Diputación de Pontevedra están dispuestos a recuperar este adorno y, para ello, han firmado un convenio que permitirá que la escuela de cantería lleve a cabo los trabajos para restaurar esta pieza y devolverla al lugar que le corresponde.

«Esta actuación vai na liña de #somoshistorias, do Plan Estratéxico de Turismo da Deputación, pois a fonte é unha peza máis do crebacabezas que é esa promoción turística e patrimonial», explicó ayer el alcalde, José Cacabelos, quien se desplazó a la entidad provincial para firmar un convenio de colaboración . Añadió además que «para o Grove é importantísimo recuperar a historia da nosa terra, forma parte do noso ADN». Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, apuntó a que «con este tipo de convenios poñemos en valor o traballo do alumnado da escola, que será quen leve a cabo os traballos de restauración».

La fuente se encuentra seriamente deteriorada pues, cuando fue desmontada de la Praza de Arriba, sufrió importantes daños materiales. Posteriormente fue instalada en el lugar de Porto Meloxo donde, aseguran en la entidad provincial, nunca llegó a funcionar. La pieza será ahora puesta en manos de los alumnos de la Escola de Cantería de la Diputación. Ellos serán los encargados de repararla, restaurarla y volver a instalarla en el lugar que le corresponde.