La colocación de los pivotes en la calle Castelao está pendiente de que mejore el tiempo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El Concello recibió el sistema en diciembre, pero no ha podido colocarlo por culpa de los temporales

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las condiciones meteorológicas son las responsables de que la calle Castelao de O Grove no cuente actualmente con pivotes que controlen la entrada y el paso de vehículos. Así al menos lo aseguró ayer la concejala de Obras, Ángeles Domínguez, quien recordó que el sistema que se va a colocar llegó al Concello durante el pasado mes de diciembre. «A empresa que o vai instalar di que é demasiado sensible e que non se pode poñer mentres non deixe de chover», argumentó la edila. Confía en que las obras puedan empezar durante la próxima semana, cuando se anuncia una mejora en el tiempo.

Los vecinos llevan reclamando medidas para controlar el paso de vehículos por la Castelao casi desde que se inauguró la remodelación de este vial. Porque las obras estaban destinadas a construir una calle peatonal, por la que apenas pasaran vehículos. La realidad es que, como actualmente sigue sin haber ningún sistema que impida a los coches pasar por esta calle, sigue habiendo tráfico. Y eso provoca que los peatones, que se creen a salvo en este entorno, no lo estén realmente.

El Concello de O Grove apostó, desde el primer momento, por instalar un moderno sistema de pivotes. Con ello quería que solamente los residentes y los comercios tuvieran acceso a este vial, evitando así que pueda ser utilizado por otros vehículos que no deberían ya circular por esta calle. Pero el retraso que está sufriendo la instalación de este nuevo sistema le ha valido numerosas quejas de los grovenses. Y eso a pesar de que la Policía Local mantiene una especial vigilancia sobre este entorno, multando a todos los coches no autorizados que utilizan esta calle para circular.

Mandos a distancia

El pasado mes de diciembre los nuevos pivotes llegaron al Concello. Entonces se pidió a comerciantes y residentes que solicitaran los mandos, para poder accionar el sistema cuando precisaran acceder a la calle. También se dio la posibilidad a los hoteles de instalar una aplicación que les permita abrir el pivote a distancia, por ejemplo, desde una recepción para permitir el paso de sus huéspedes. En teoría, hace dos semanas que deberían haber empezado la colocación de este sistema. Pero Domínguez explicó ayer que las malas condiciones meteorológicas obligaron a retrasar el proceso. Lo mismo sucede con el aparcamiento que se ha construido en Entrehortas. Está pendiente simplemente de los retoques finales, pero estos no se podrán acometer mientras no deje de llover. La edila confía en que ambas obras se puedan ejecutar durante la próxima semana.