O Grove le recuerda a Portos que la ordenanza no autoriza estructuras fijas en las terrazas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

El 29 de agosto finaliza el plazo para adaptarse a la normativa

01 mar 2018 . Actualizado a las 10:36 h.

Los grupos de la oposición de O Grove le reclamaron esta misma semana al equipo de gobierno una mayor dureza a la hora de aplicar la ordenanza de terrazas, que ha sufrido una pequeña modificación para incluir a las calles peatonales. Y desde el gobierno local han tomado nota. El problema es que no todas las terrazas que se instalan en la localidad son autorizadas por las oficinas municipales. Buena parte de ellas, todas las de Beiramar y O Corgo por ejemplo, cuentan con permiso de Portos. Así que el Concello ya ha remitido un escrito a esta entidad, para que tome nota de la ordenanza municipal y no permita, por ejemplo, las estructuras fijas. Unos elementos que abundan en las calles más turísticas.

La normativa municipal es clara al respecto y prohíbe todo tipo de elementos fijos en las calles de la localidad. Con ello se busca que cuando los locales estén cerrados no queden en la vía pública ni resto de las terrazas. Pero la realidad es que en la zona de Beiramar y O Corgo, sobre todo, son muchos los establecimientos que recurren a toldos, pérgolas y mamparas fijas para delimitar los espacios que ocupan de la vía pública. «Hai locais que teñen máis espazo na rúa que dentro», recordaba hace unas semanas el alcalde de O Grove, José Cacabelos.

El problema es que quien autoriza las terrazas de ese espacio es Portos de Galicia, no el Concello. Es por ello que el gobierno local ha remitido un escrito al ente autonómico para recordarle que a finales de agosto termina el período de carencia concedido a los locales para adaptar sus terrazas a lo que establece la ordenanza. A partir de entonces, no habrá espacio para las estructuras fijas en las calles de la localidad, sean las concesiones que en ellas se ubican de titularidad municipal o autonómica. Desde el Concello confían en que la Administración atienda sus peticiones y no dé permiso para instalar elementos que están prohibidos. También aconsejan a los hosteleros que tomen note de lo que establece la normativa municipal, pues a partir del día 29 de agosto no habrá excusas. Las terrazas que se quieran instalar en la localidad deberán cumplir con lo que establece la regulación vigente.

El ente autonómico es el que concede permiso para ocupar la vía pública en Beiramar