O Grove prohibió a tres carrozas participar en el desfile por motivos de seguridad

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La oposición propone cambios en el festival de comparsas para evitar que se prolongue hasta la madrugada

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove quiere que su carnaval sea declarado Festa de Interese Turístico autonómico y por ello el pleno acordó el pasado lunes poner en marcha el proceso necesario para conseguir tal distinción. La medida contó con el respaldo de todos los grupos de la oposición, que aprovecharon el debate para plantear algunas mejoras que, en su opinión, precisa la fiesta. También se hicieron eco de las quejas de los vecinos, porque los organizadores no permitieron que todas las carrozas que se presentaron pudieran participar en el desfile que se celebró el pasado sábado. Así lo confirmó la concejala de Turismo, Emma Torres, quien aseguró que la Policía Local rechazó que tres carrozas pudieran desfilar por motivos de seguridad.

«Cada vez veñen menos carrozas de fóra e as que veñen non lle deixan participar», criticó el portavoz del PP, Fernando Meis. «Dende hai uns anos moitos grupos rexeitan vir ao Grove porque non reciben o mesmo trato que noutros concellos, que son máis permisivos», añadió Heladio Outeiro, del BNG. «O desfile está sendo notablemente mellorable», añadió Félix Lamas, del Partido Galeguista Demócrata.

Sus críticas fueron respondidas por Torres, quien aseguró que las tres carrozas que se quedaron fuera del desfile fueron descartadas por medidas de seguridad. «Unha era de mozos do Grove e non tiña a ITV pasada, e outras dúas viñan de fóra e excedían as medidas permitidas», argumentó la responsable de Turismo. Relató que tuvo que escuchar «verdadeiras barbaridades» por no dejar participar a estos grupos, pero recordó que el certamen cuenta con unas bases muy claras, que son supervisadas por la policía y emergencias para evitar que haya ningún tipo de problema.

Un festival para el 12 %

Los grupos de la oposición también reclamaron que se introdujeran algunas mejoras en el festival de comparsas, con el fin de evitar que este se convierta en una jornada maratoniana que termina bien entrada la madrugada. «Que se estude a posibilidade de facer semifinais ou habilitar as gradas do pavillón novo para que máis xente poida velo», añadió el Bloque. En este caso fue el alcalde, José Cacabelos, el que respondió que son las propias comparsas las que fijan las bases y la organización de este certamen. «Se lles ofreceu a posibilidade de que empezaran ás seis, pero non queren», añadió. El regidor explicó que en el festival participan todos los años 1.100 personas de público y otras 400 en las comparsas. «O 12 % da poboación do Grove está no festival. En Vigo sería un acto para 35.000 persoas», concluyó.