La oposición de O Grove exije al Concello que obligue a cumplir la ordenanza de terrazas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

El pleno aprueba por unanimidad la reforma de la normativa

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición de O Grove fue ayer unánime: el Concello cuenta con una ordenanza de terrazas pero esta no se aplica. Por eso su principal reivindicación durante el debate de la modificación de esta normativa fue que el gobierno local obligue al sector hostelero a seguirla a rajatabla. PP, EU, BNG y PGD respaldaron la propuesta presentada por la concejala de Turismo, Emma Torres. Esta explicó que los cambios permitirán mejorar esa labor de control, pues los hosteleros dispondrán de un período al año para poder dar de alta estos elementos. Eso facilitará la labor de vigilancia que lleva a cabo la Policía Local, pues esta tendrá un censo actualizado en todo momento de las terrazas que existen en la localidad.

«Hai unha total deixadez de funcións por parte do goberno», aseguró el portavoz de EU, Xan Lamelas. «Isto está provocando problemas cos veciños que non poden acceder aos seus edificios», ratificó Fernando Meis, portavoz del PP. En la misma línea incidieron PGD y el BNG, «o que non fixeron nestes dous últimos queren facelo agora», criticó el responsable de esta última formación. Heladio Outeiro. La oposición aseguró que la actitud del gobierno, de no aplicar la normativa actual, está generando problemas con los vecinos, que ven como sillas y mesas ocupan buena parte de la vía pública y los dejan sin paso o sin poder acceder a sus viviendas. «Temos que permitir a perfecta convivencia entre os negocios, os turistas e os veciños», añadió Lamelas.

En el debate intervino también el alcalde, José Cacabelos, quien aseguró que en las próximas semanas se reunirán con los hosteleros y con los vecinos de varias calles para poner orden. Además, recalcó que el grupo de gobierno ya había abierto expedientes a algunos hosteleros que incumplen la ordenanza, como uno que fue denunciado por los vecinos en la calle Pratería. Al final, la modificación de la ordenanza de terrazas fue aprobada por todos los grupos del pleno.

O Grove dice no a la mina de Touro

El patrón mayor de O Grove, Antonio Otero, puso ayer voz a las preocupaciones que existen en el sector del mar por la posible reactivación de la mina de Touro. Lo hizo ante un pleno abarrotado de vecinos. Y todos los grupos políticos respaldaron su petición de que este proyecto acabe olvidado en el fondo de un cajón. El alcalde, José Cacabelos, fue más allá y pidió una legislación que prohíba las minas. foto m. a.