José Antonio Cacabelos: «Este año queremos aprobar el PXOM, el centro de día y el auditorio»

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Sostiene que si consiguen sacar adelante esos tres proyectos será fruto del trabajo realizado desde junio del 2015

18 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Transformar O Grove. Convertirlo en un lugar más amable para los peatones. Ese es uno de los objetivos con los que José Cacabelos (PSOE) asegura que llegó a la alcaldía de O Grove. El actual regidor hace balance y sostiene que han sido tres años de un intenso trabajo. Pero ha merecido la pena. En los próximos meses quiere sacar adelante el PXOM, el centro de día y hasta un auditorio municipal. Un gran reto, reconoce.

-¿Qué balance hace de estos tres años de gobierno?

-Fueron tres años de mucho trabajo, de gestión y de coordinación. A pesar de lo que dice la oposición, hemos estado demostrando que cumplimos nuestros compromisos electorales y que queremos transformar O Grove, que no actuamos solo en período preelectoral, sino que tenemos proyectos transformadores. Desde la primera decisión que tomamos cuando llegamos en 2015, que fue la retirada de los semáforos, hemos dado cambios para abordar el proyecto de pueblo que queremos, con las peatonalizaciones, la recuperación de los espacios públicos... Hemos construido nuevas zonas deportivas en Confín y reacondicionado la de Terra de Porto, mejorado calles, como la peatonalización de A Catorce... Sin olvidarse de los barrios como Meloxo o A Graña.

-Y este año quieren sacar adelante el PXOM, el auditorio y el centro de día. ¿Será demasiado?

-Queremos y tenemos que hacerlo. Esto no es el fruto del trabajo de un mes o de un año, es fruto de todo lo que hemos estado haciendo desde junio del 2015, cuando iniciamos el proceso de cambio que habíamos prometido a los vecinos. Pero hay una cosa que cada vez nos fastidia más, que es la lentitud de la administración. Si este año conseguimos aprobar el PXOM y sacar adelante el centro de día y el auditorio es consecuencia de todo el trabajo, porque la lentitud de la administración es desesperante. Si lo pienso yo, que soy alcalde, imagínate los vecinos.

-Volvamos al auditorio. Dice el PP que su coste se va a disparar.

-Una de las cosas más características de este gobierno es que trabajamos todo lo posible la transparencia. Debemos de llevar más de treinta charlas con los vecinos, donde damos todos los datos que tenemos. Con el auditorio, cuando tengamos el proyecto definitivo listo, lo divulgaremos. Lo que dice el PP es mentira, no se de donde salen sus datos. Demostraremos que no son ciertos y alguno va a tener que pedir perdón.

-Hablemos de la Castelao ¿Están satisfechos con el resultado?

-Creo que el cambio de Castelao fue radical. A nivel político y personal me ha supuesto muchas presiones, que no entiendo muy bien. Pero es de esos proyectos que te hacen plantearte por qué estás en política. Y te das cuenta de que gobernar es tomar decisiones. Fue de lo más complicado de sacar adelante, pero creo que cumplimos con este pueblo y que va a marcar un camino a seguir. Es un ejemplo. El O Grove del futuro tiene que ser un pueblo agradable a nuestros vecinos y a nuestros visitantes, y por eso el objetivo debe ser ganar espacio para los peatones en detrimento de los coches. En Porto Meloxo hicimos una actuación también en ese sentido. Y tenemos otro proyecto parado: la mejora de los espacios verdes de O Corgo, donde queremos habilitar espacios para la gente joven, con una pista de skate. También estamos trabajando para desdoblar Beiramar delante de la cofradía y todo el vial hasta el puente de A Toxa, para hacer una circunvalación. Con el objetivo de que todo el espacio que hay entre Beiramar y Castelao sea la gran zona comercial de O Grove y la gente pueda disfrutar de sus calles. Eso es calidad de vida.

-¿Sigue parte de ese proyecto pendiente de Portos?

-Es insoportable, increíble e inexplicable que Portos tarde nueve meses en dar una simple autorización para una obra. Es una cuestión política y tengo que ejercer una queja absoluta. Esto no es ir contra Cacabelos, ni contra el gobierno de O Grove, es ir contra los vecinos del pueblo. El PP es desleal con O Grove porque hay que cumplir el principio de colaboración entre administraciones públicas. No es de recibo que llevemos más de seis meses esperando por una reunión en Sanidade para hablar del centro de salud, que no nos reciban en Augas de Galicia para hablar del problema del abastecimiento. Y no es de recibo que pongan un semáforo en Noalla y que nos nieguen medidas de seguridad vial en todas las carreteras de titularidad de la Xunta. Creo que el PP y la Xunta se están equivocando mucho con la actitud que tienen hacia O Grove. Voy a pedir por carta una reunión con el presidente de la Xunta para trasladarle todas estas cuestiones.

-La oposición también le acusa de haber cambiado de idea con el PXOM y de no querer ahora una segunda exposición pública.

-La política municipal implica tomar decisiones día a día, con información que tienes encima de la mesa. Con el PXOM estamos cumpliendo con las más de veinte charlas que hemos organizado. Creo que es un documento que mucha gente ya va conociendo, porque hablan con los técnicos. Pero es cierto que también dijimos que íbamos a hacer un PXOM de mínimos y lo vamos a cumplir. Muchos vecinos dicen que es un documento que empieza de nuevo y se puede cambiar todo. Los expertos urbanísticos dice que no es así, que las normas subsidiarias deben ser la base. Quiero dar también un mensaje claro, antes de que llevemos el PXOM a pleno todos los vecinos van a poder ver cómo queda su finca porque vamos a colgarlo en la web, ponerlo en papel en todos los locales sociales. Ahora mismo muchos vecinos ya conocen el documento, pero vamos a redoblar esfuerzos y a hacer charlas más concretas. No apostamos por una exposición pública porque eso sería paralizar el documento. La gente va a poder revisar sus parcelas, nuestro compromiso es firme y claro.

«Mi intención es intentar repetir como candidato, un tercer mandato y ya es suficiente»

El PSOE apostó en este mandato por gobernar en minoría, sin el apoyo de otros grupos. El resultado, sostiene el alcalde, no está siendo tan malo. Él aspira a ser de nuevo candidato el próximo año, pero asegura que la decisión está en manos del partido, «Estamos haciendo un esfuerzo importante y trabajando con transparencia e ilusión. Pero, como siempre, es una decisión que tomará mi partido. Primero, los militantes, pero también los concejales del equipo de gobierno. Porque tengo que reconocer que lo poco que yo soy de alcalde es gracias a los compañeros, que muchos sin tener liberación le dedican a esto las horas que no tienen. Juan y Santi están haciendo un trabajo excepcional, Y Javi también por lograr un concellos saludable. Pero Ángeles, Noemí, Emma y Pili se merecen un reconocimiento excepcional porque llevan áreas muy importantes. Yo tengo claro que esto es efímero y dudo mucho que me jubile de alcalde. Mi intención es intentar repetir, pero sería un tercer mandato y ya es suficiente.

-¿Aspira a lograr la primera mayoría absoluta?

-Por las singularidades políticas y sociales de O Grove, aquí siempre ha habido mucha debilidad política, yo creo que por falta de mayorías absolutas. Esto hace que hayan ido emergiendo poderes fácticos que pretenden gobernar más que el propio gobierno. No entra dentro de mis objetivos la mayoría absoluta. Lo que estamos buscando es el mayor respaldo de los vecinos para las políticas que hacemos.

-Curiosamente con quien peor se lleva es con la izquierda.

-Este mandato tenía una singularidad, que por primera vez los partidos de la izquierda teníamos mayoría en el pleno. EU y BNG están molestos porque no les ofrecimos formar gobierno. A día de hoy, el único partido con el que hemos tenido alguna facilidad es el PGD, porque sus planteamientos son claros y coherentes. Con EU creía que íbamos a tener sintonía, pero nos perdemos en el debate general. Y con el BNG tengo que reconocer que me decepcionó. Cuando nos sentamos en una mesa coincidimos, pero cuando lo planteamos en el pleno no conseguimos su apoyo. Creo que EU se equivoca en su estrategia política porque tiene muy claro que su enemigo es el PSOE. Lamento que las fuerzas de la izquierda y este grupo no fuéramos capaces de sacar proyectos adelante, pero al final acaban votando siempre con el PP.