O Grove aspira a que su carnaval sea declarado Festa de Interese Turístico

O GROVE

MARTINA MISER

El gobierno cree que su singularidad, su arraigo y su historia le hacen merecedor de ese distintivo

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove es uno de los municipios gallegos donde el carnaval se vive con especial intensidad. Donde sus vecinos se pasan meses confeccionando disfraces, elaborando letras y ensayando canciones para formar comparsas, conservando intacta esa tradición de que esta es una fiesta transgresora, para criticar lo sucedido durante todo el año. Ahora, el Concello considera que ha llegado el momento de dar un paso más y poner en valor toda esa tradición e historia que se reúne en torno al entroido. El gobierno local acaba de poner en marcha el expediente para que esta celebración sea declarada Festa de Interese Turístico. Es hora de que el carnaval se convierta en uno de los muchos atractivos que tiene la localidad.

Lo primero que hará el Concello es elaborar un informe que incida en el origen histórico de esta fiesta, en su continuidad a lo largo de los años, en su singularidad, su arraigo y su valor cultural. El documento será sometido a pleno y, posteriormente, remitido a la Xunta, que será la responsable de otorgar el reconocimiento. La iniciativa, explica la concejala de Turismo, Emma Torres, «pretende reivindicar a peculiaridade do noso entroido, ao tempo que incide na súa capacidade dinamizadora nunha época do ano onde se desestacionaliza a actividade da hostalería local», argumenta la concejala.

Desde el Concello destacan también todos los esfuerzos realizados en la organización y promoción de esta celebración, que solo en el pabellón municipal consigue reunir a más de un millar de personas para ver el concurso de comparsas. Las entradas para este certamen se vendieron en hora y media. Fue emitido en directo a través de Internet y cerca de diez mil personas han visto ya ese vídeo.

Josito, una calle de colores

Como manda la tradición, a las comparsas no se les escapó ninguno de los acontecimientos registrados en O Grove durante el último año. Casi ninguna se olvidó, por ejemplo, del fallido operativo puesto en marcha para buscar una lancha que supuestamente se había estrellado. «Estaba alí no muelle, o día de San Martín. ¿Eso son fuegos de fiesta? Ti chama á Guardia Civil que parece un cacharrazo... E veña a buscar no medio do mar, que non hai nada, non trivigersar», cantaron A Tropa de Moncha A Caralla. Pero las grandes protagonistas fueron, sin duda, las obras de peatonalización de la Castelao. «En blanco e negro quedou iso, todo é moi gris. Pa próxima subvención, Josito por Dios, fai unha calle en color», argumentó Janas de Leria.

Tampoco pudo escapar de las críticas de las comparsas la oleada de robos, «Hai comisaría, pero o que pasa, solo están de día. E os cacos libremente, entrando polas ventanas e si escoitas un ruído na cama déixate estar», aconsejan Os Onei’s. «O Lute e o Vaquilla despois do BMW abandonar polo Grove andaban fugados eses cacos viñan de roubar», añaden Os da Caldeirada. Protagonista vuelve a ser también el ex concursante de Gran Hermano, Miguel Vilas, «fixo un perfume e botoulle maionesa, a ver quen é o atrevido que o bota pola cabeza», cuenta Leña Verde. Hablan también del PXOM, del auditorio o de la marcha del portavoz del PP. «Da casa do PP botaron a Miguel pa un albergue. Diolo vexa ir», cantan Os Arrombados. Y también hay quien no se olvida de la lucha de las mujeres. «O mes conto de sempre, outra muller máis na lista... A ver se oídes ben, Non é non. Fago o que me peta, non che temo, non dou explicacións se non quero», afirman As + Plus, las vencedoras de este año.

Una fiesta de San Valentín para enamorados

Mañana • 20.00 horas • Carpa de O CorgoEl programa oficial de actividades meco continúa mañana miércoles. Por la mañana serán los más pequeños los que podrán participar en un taller de máscaras y diademas en la carpa. A las cuatro de la tarde habrá juegos populares. Y por la noche se celebrará una fiesta de San Valentín, con disfraces y animación a cargo de Pacucho. Habrá un premio de 200 euros para la mejor pareja disfrazada.

Preparándose para el entierro de la gallina

Sábado • 19.00 horas • Centro social de Barrantes • Ribadumia despide el carnaval enterrando a una gallina. La cita será el próximo sábado, a partir de las siete de la tarde. Entonces dará comienzo el velatorio. Una hora después, el cadáver saldrá en procesión por las calles de la localidad acompañado de la banda de la agrupación músico cultural. La comitiva regresará al centro social de Barrantes, donde se organizará una cena baile.

Los desfiles previstos para hoy se aplazan al sábado y al día 24

Vilagarcía, día 17, 17.00 horas • O Grove, día 24, 17.00 horas • Las malas previsiones meteorológicas han llevado a los municipios de O Grove y Vilagarcía a aplazar uno de los actos centrales de estas fiestas: el desfile por las calles de la localidad. Los mecos deberán esperar hasta el próximo día 24 para organizarlo. En la capital arousana, en cambio, la cita será este mismo sábado.

Los interesados en participar en este recorrido por las calles vilagarcianas podrán apuntarse hasta el viernes al mediodía. El recorrido y la hora de comienzo será el mismo. En O Grove, aunque no habrá desfile, el Concello recuerda que las comparsas recorrerán esta tarde los bares de la localidad cantando sus historias. También se cambia el entierro de la sardina, que pasará a celebrarse el día 24 al terminar el desfile de carnaval por las calles mecas.