La Xunta erradica la uña de gato y la hierba de la pampa de zonas protegidas

El plan de Medio Ambiente prevé actuaciones en San Vicente, O Carreiro y A Lanzada

.

o grove / la voz

Hace solo unas semanas que el Concello de O Grove acometió una profunda limpieza en la zona de Rons. Operarios municipales se encargaron de retirar allí miles de pies de uña de gato, una de las especies invasoras con más presencia en la localidad meca. Su trabajo se verá ahora complementado con la actuación que llevará a cabo la Consellería do Medio Ambiente. Esta entidad acaba de licitar un ambicioso plan que prevé actuaciones en los espacios de mayor valor ambiental, especialmente aquellos incluidos en la Red Natura. O Grove cuenta con buena parte de su territorio protegido por esa normativa, por eso será uno de los municipios en los que más se intervendrá. A Lanzada, San Vicente y O Carreiro son algunos de los lugares que se prevé limpiar de estas molestas especies invasoras.

Tres especies están en el objetivo de la Administración autonómica: la Cortaderia Selloana, más conocida como plumacho o hierba de la pampa, la Carpobrotus (uña de gato) y la Agave americana. Todas ellas están muy presentes en la localidad meca, sobre todo, en zonas de especial protección ambiental. Por eso la consellería ha diseñado un plan que prevé acabar con buena parte de estas especies. El programa final incluye la retirada de más de medio millar de ejemplares de plumacho y la limpieza de hasta una hectárea de terreno de la uña de gato.

El entorno de San Vicente será uno de los lugares en los que se trabajará de forma más intensiva. Allí, Medio Ambiente limpiará una extensión de 8.500 metros cuadrado de terreno para erradica toda presencia de la uña de gato. También tiene previsto retirar un ejemplar de las otras dos especies invasoras más presentes en la localidad meca. Contra la uña de gato se actuará también en la zona de Punta da Silva, que se ubica en las inmediaciones de la ensenada de O Vao. En este caso, la parcela que se limpiará tiene una extensión de 1.500 metros cuadrados.

El resto de actuaciones irán encaminadas a acabar con la hierba de la pampa. Esta especie tiene una especial incidencia en las zonas de A Lanzada y As Telleiras. Solo de estos dos espacios está previsto retirar un total de 450 ejemplares de esta especie. Otros diez se eliminarán en la zona de O Carreiro, donde también se limpiará una superficie de cuarenta metros cuadrados de uña de gato.

Las actuaciones se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses, pues el plan redactado por la Xunta establece que deben estar terminadas en agosto.

Un programa de limpieza que también llegará a los arenales de Sanxenxo

El plan de erradicación de las especies invasoras prevé actuaciones en áreas del litoral de las provincias de Lugo, Coruña y Pontevedra. En el conjunto de las localidades gallegas en el que se llevará a cabo, permitirá la retirada de tres hectáreas de uña de gato y de un mínimo de 2.500 ejemplares de plumacho. En la comarca de O Salnés, además de en O Grove, este programa incluye actuaciones en las zonas más sensibles de Sanxenxo.

Dos mil metros cuadrados de uña de gato se limpiarán en la playa de A Lapa, donde también se retirará diez ejemplares de hierba de la pampa. En Major, en cambio, se eliminarán un centenar de piezas de esta especie invasora. Las actuaciones incluyen también a punta Faxilda, donde se limpiarán más de quinientos metros cuadrados de la Carpobrotus, la especie que más amenaza a este entorno.

«É importante que a poboación se conciencie da problemática que implican as invasoras»

 

m. a.

De xeito periódico, a Consellería de Medio Ambiente actúa nas zonas protexidas do Grove para acabar coas plantas invasoras. Son, explica Pablo Caballero, un problema para a biodiversidade, para a economía e ata para a saúde.

-¿Cal é a especie invasora que está máis extendida no Grove?

-É difícil de precisar, pero posiblemente a Cortaderia selloana, pola súa grande capacidade de expansión mediante sementes e a gran plasticidade de ocupación de diferentes hábitats dentro do espazo natural (zonas húmidas, esteiros, depresións dunares, bosques, matogueiras..). Pero tamén está moi extendida a Carpobrotus ou a Azolla Filiculoides, que afecta especialmente a un hábitat prioritario como Lagoa Bodeira. -¿E as zonas más afectadas por estas especies?

-As zonas dunares e supradunares e as zonas de matogueira costeira poden ser as máis afectadas pola entrada de plantas invasoras. Tamén os terreos baldíos e de cultivo abandonados.

-¿Qué problemática causan estas especies nas zonas protexidas?

-A problemática que ocasionan as Especies Exóticas Invasoras (EEI) non só afecta á perda de biodiversidade, senón que provoca enormes danos económicos todos os anos, cifrados en millóns de euros, en sectores tan relevantes como a agricultura, a pesca, o sector forestal ou a sanidade. Certas EEI tamén supoñen unha ameaza para a saúde da humanidade, por exemplo, a través da introdución de animais que serven de vectores de transmisión de axentes patóxenos ou de plantas que provocan patoloxías de tipo alérxico.

-¿Son eficaces estas campañas de limpeza?

-As campañas de limpeza son imprescindibles para o control da expansión das EEI, pero tamén é moi importe que a poboación se conciencia da problemática que implica a súa propagación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta erradica la uña de gato y la hierba de la pampa de zonas protegidas