Embarcados en Arousa con Celso Bugallo y Juan Galiñanes

El cineasta dirige un cortometraje documental sobre la vida de los marineros de la ría

.

Viernes • 18.45 horas • Auditorio de CambadosEmpezó siendo un vídeo corporativo del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP Ría de Arousa) y acabó convertido en un cortometraje documental de veinte minutos. Había mucho y buen material y Juan Galiñanes no se pudo resistir.

«Mariñeiro» recrea la vida de los profesionales de la ría de Arousa; desde O Grove a Aguiño, el cineasta cambadés entrevistó a veteranos y jóvenes para armar un relato en el que caben jornadas a bordo, anécdotas y se rescatan naufragios que cayeron en el olvido. Y gracias a este trabajo no se perderán ya testimonios tan valiosos como el del cambadés Ramón Galiñanes, que a sus 105 años era -falleció el mes pasado- historia viva de la tradición marinera.

A Juan le tocaba en la familia y es que, aunque él se embarcó en otros mares, el cineasta es hijo y nieto de marineros y la salitre le corre por las venas. Por eso sintió este encargo tan cercano y propio y al referirse a él habla de una experiencia envolvente y mágica. «Mariñeiro» plasma esa vida «que é tan dura..., pásase frío, levas sustos, as veces perdes un amigo, un irmán, un fillo...», cuenta Celso Bugallo ante la cámara, poniéndose en la piel de un viejo lobo de mar.

El documental se preestrena mañana en el auditorio de Cambados y, a partir de ahí, está previsto que inicie un recorrido por festivales. Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio con le presencia de Juan Galiñanes y Celso Bugallo, en el que ambos protagonistas tendrán oportunidad de hablar de su experiencia en el rodaje y de las sensaciones que le dejó esta singladura tan especial.

La entrada está limitada al aforo del auditorio municipal de A Xuventude y para asistir es precisa inscripción previa a través de estreagalpriadearousa@gmail.com o bien llamando a los teléfonos 651 617 466, en horario de mañana, o 629 589 930 a partir de las cuatro de la tarde. Todavía quedan plazas disponibles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Embarcados en Arousa con Celso Bugallo y Juan Galiñanes