Seiscientos mil viajeros usan en un año la estación de tren de Vilagarcía

Las carreteras de la comarca registran cien mil desplazamientos diarios en el eje que comunica la capital arousana con O Grove


vilagarcía / la voz

El empeño del Concello de Vilagarcía por arrancar al Ministerio de Fomento y a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda un compromiso para la integración de las estaciones de tren y autobús, la célebre intermodalidad, cuenta con buenos argumentos a su favor. El primero de ellos, el elevado número de viajeros que cada año emplean la estación de Vilagarcía. Los últimos datos disponibles se remontan al 2016 y hablan de 626.800 usuarios, lo que se traduce en una media diaria de 1.717 personas que recurren al complejo ferroviario arousano para solucionar sus necesidades en materia de comunicación.

Vilagarcía posee algunos de los tramos más concurridos del eje atlántico. Nada que ver con el primero de todos ellos, el que une A Coruña y Santiago, que firmó una cifra superior al millón de viajeros. Pero sí al segundo, Santiago-Vigo, que registró 282.700. La conexión entre la capital arousana y Compostela se quedó bastante cerca de su nivel y, con 282.700 pasajeros, fue el tercer trayecto más utilizado de la principal y más rentable línea ferroviaria de Galicia. Está por encima de los pasajes que unen Pontevedra con A Coruña, Vigo y Santiago, y también del que conecta Ourense con A Coruña.

Que este volumen de uso no tiene continuidad en el transporte público por carretera es algo palpable. Difícilmente se convencerá a un viajero que quiera recorrer la distancia entre Santiago y O Grove de que lo haga combinando los dos medios de transporte, en lugar de recurrir al automóvil. Hacerlo le exigirá una espera mínima en la estación de ferrocarril que oscilará entre la media hora y los 51 minutos.

Lo peor de todo es que el potencial teórico de desarrollo de las rutas de autocar en O Salnés en absoluto es despreciable. De acuerdo con el estudio sobre el que la Xunta basó su remodelación de las líneas que comunican los municipios arousanos, el eje que une Vilagarcía y O Grove registra 96.038 desplazamientos diarios a bordo de vehículos motorizados en trayectos superiores al kilómetro. Aproximadamente la mitad de ellos, 50.546, se realizan dentro del mismo término municipal, mientras que la otra mitad, 45.492, se llevan a cabo entre ayuntamientos diferentes. Complicado ganar a sus protagonistas para el bus público con el magro servicio actual.

Catoira aguarda una revisión de su estación que el ADIF sí ha llevado a cabo en Pontecesures

Intermodalidad al margen, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) mantiene otras tres deudas pendientes. Que el AVE entre Vigo y Madrid discurra por Vilagarcía, en lugar de utilizar la antigua ruta del Miño, parece cosa imposible mientras Abel Caballero no le dé su visto bueno. No ocurrió en la última etapa del PSOE en el Gobierno central, ni tampoco en los sucesivos gabinetes del popular Mariano Rajoy. Descartado también este empeño, resta por abordar la situación en la que se encuentran las históricas estaciones de Pontecesures y Catoira.

A finales del año pasado, el ADIF anunció una campaña de revisión de 117 estaciones en toda Galicia. Entre ellas, las dos que se encuentran en el trazado del Baixo Ulla, en la primera línea de ferrocarril que funcionó en Galicia. Las instalaciones de Cesures sí han sido objeto de un lavado de cara. Las de Catoira, en cambio, aguardan su momento. En todo caso, lo que el operador ferroviario manifestaba en noviembre era su intención de mejorar el estado de las terminales, pero también su propósito de estudiar alternativas de uso que rescaten los edificios del abandono en el que languidecen.

Ni la terminal de Catoira ni la de Pontecesures tienen, en la actualidad, un uso conocido. Los viajeros que suben y bajan del tren en ellas adquieren sus billetes a bordo. Las taquillas están ciegas desde hace largo tiempo.

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