O Grove quiere comprar la parcela de Entrehortas donde abrirá un párking

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Cacabelos negocia con la oposición donde invertir los 1,5 millones del auditorio

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Grove debe buscar un fin a la partida de 1,5 millones de euros que sobra de la financiación del auditorio, ahora que ha conseguido una ayuda de la Diputación por ese mismo importe. Y debe hacerlo cuanto antes según asegura el alcalde, José Cacabelos. Su equipo tiene ya diseñada una lista de obras y proyectos que se podrían financiar con estos trabajos. Queda negociarla con la oposición y ver si logra el apoyo de alguno de los grupos políticos para poder sacar adelante la iniciativa, pues esta precisa del apoyo del pleno. «Creo que recogemos algunas de sus propuestas», explicó ayer el alcalde, José Cacabelos. Entre los trabajos que pretende financiar con este dinero destaca la adquisición de la parcela de Entrehortas en la que se está habilitando un nuevo aparcamientos público para dar servicio a la calle Castelao, además de la reforma de la escuela infantil de Monte da Vila o la mejora de otro tramo de aceras en Beiramar, con cambio de tuberías incluido.

«Ya tenemos el precio cerrado y un acuerdo para pagarla en cuatro años», aseguró Cacabelos en relación con la finca en la que el Concello está ya habilitando un aparcamientos público. Su primera intención era alquilarla, pero el gobierno local quiere ahora comprarla y ha conseguido el visto bueno de los propietarios. A realizar el primer pago, de 150.000 euros, quiere destinar parte de los 1,5 millones que sobran del auditorio municipal. Aunque una parte, concretamente 125.000 euros, deberán destinarse a abonar la dirección de obra del proyecto de Monte da Vila, pues eso no está incluido en la subvención provincial.

Mejorar y actualizar el proyecto del centro de día, incluyendo dinero suficiente para proceder a su equipamiento, es otro de los proyectos en los que se podría invertir este dinero. «Reservamos 300.000 euros porque no sabemos aún fijo lo que nos hace falta», añadió Cacabelos. Otros 100.000 euros se irían para renovar las instalaciones técnicas del pabellón de deportes náuticos y de la sede del club de remo Mecos.

La vieja escuela infantil de Monte da Vila será otra de las beneficiadas de esta inversión. El Concello ha cambiado de idea y, en lugar de derribar el edificio y construir un aparcamiento en su lugar apuesta ahora por reformar el inmueble y dedicarlo a uso social. «EU pediu que se instalara alí unha casa da xuventude. Nos queremos crear un espazo de uso social, pero pensando máis na terceira idade, en servizos coma Vellos Tempos», añade el regidor. También apuesta por construir un nuevo local social en Reboredo, pues cuenta con el compromiso de un vecino de ceder una parcela para tal fin. Ambos proyectos comparten una partida de 150.000 euros.

Las obras de mejora del saneamiento y de reforma de viales también están incluidas en esta lista del gobierno meco. Cacabelos quiere continuar con la mejora de aceras en Beiramar, concretamente, en el tramo entre el cruce con Luís Casais y la fuente de los caballitos. «Queremos cambiar la tubería, que rompe cada dos por tres y, aprovechando, mejoraremos y ampliaremos la acera que pasa por delante de la fachada de los edificios y recortaremos la de enfrente», explicó el alcalde. En total, 440.000 euros precisará esta mejora. Los últimos 150.000 euros se destinarán a Alexandre Bóveda. En este caso, el Concello quiere acometer una reforma que deje aceras y calzada al mismo nivel, al igual que se hizo en la Castelao, «pero no va a ser peatonal», argumenta. Las obras afectarán al tramo entre el cruce del guardia y la calle Rosalía de Castro.