El Concello tantea en Costas la conversión de Beiramar en el gran acceso al centro de O Grove

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Cacabelos ordena a la policía que sea contundente en la peatonalizada calle Castelao

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, y la concejala Ángeles Domínguez, tienen esta mañana una cita con la jefa provincial de Costas. Al encuentro acuden con dos asuntos en cartera. Uno de ellos, la prolongación de la senda de Con Negro. El otro, un proyecto que de salir adelante cambiaría de forma radical la trama urbana de esta localidad costera y turística. Y es que el gobierno local, tras mucho tiempo dándole vueltas, ha decidido plantear la posibilidad de reformar la avenida de Beiramar a fin de convertirla en la gran vía de entrada y salida al casco urbano de O Grove.

«Es un proyecto de gran calado», reconocía ayer Cacabelos. Tras dos años rumiando la idea, el alcalde considera que la iniciativa está madura, que los pros y los contras han sido suficientemente evaluados, y que ha llegado la hora de empezar a ver la posibilidad de llevarla a cabo. «Estamos hablando de una zona que es de Costas, y por eso tenemos que empezar justamente por ahí, por conocer su opinión al respecto y saber si el proyecto tiene visos de salir adelante».

Convertir la Avenida de Beiramar en una vía de entrada y salida de la localidad supondría recortar el espacio del paseo, que en algunos puntos tiene un ancho considerable. «Sería una actuación que nos permitiría aliviar el tráfico en el centro», señalaba ayer Cacabelos. Eso permitiría al concello seguir avanzando «en la política de humanizaciones que queremos seguir, y que se traduce en ganar espacio para los peatones».

Con Negro

Aunque ese será el gran asunto de la reunión de hoy con Costas, el alcalde también quiere analizar con ese departamento la posibilidad de prolongar el paseo de Con Negro, una senda que hasta ahora se interrumpía, abruptamente, a la altura de la batería militar.

Cacabelos ordena a la policía local que sea contundente en la Castelao

«He pedido a la policía local que sea más contundente en la calle Castelao». Habla el alcalde de O Grove. Y habla sobre el paso de vehículos que se sigue produciendo por una vía que ha sido peatonalizada hace unas semanas. «Yo entiendo que los cambios llevan su tiempo, pero creo que ha llegado el momento de ser estrictos y rigurosos en este asunto. Eso es algo que prometimos a los vecinos y comerciantes y que vamos a cumplir». Recuerda Cacabelos que antes de fin de mes, si no hay contratiempos, se instalarán los pivotes que impedirán a los vehículos acceder a la Castelao a partir de una hora determinada. Mientras tanto, ha pedido a la policía que preste atención a la vía. «Se hará lo que se pueda con el número de agentes que tenemos».