O Grove elimina toneladas de plantas invasoras en la zona de Laxe de Rons

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

El Concello negocia ahora con Costas para acometer la retirada de escombros y poner en valor un espacio de alto valor ecológico

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Toneladas de restos de uña de gato se amontonan en la zona de Laxe de Rons, en O Grove. Se trata de los restos que han retirado los operarios municipales en la que ha sido la mayor campaña contra las especies invasoras acometida por el gobierno local. La medida forma parte del plan de recuperación de este entorno, de alto valor ecológico, puesto en marcha hace algún tiempo. Ahora, explica la concejala Ángeles Domínguez, se está tratando de llegar a un acuerdo con la dirección general de Costas para poder eliminar también algunos restos de escombros que se acumulan en este espacio.

Acabar con las especies invasoras es uno de los objetivos que se ha marcado el gobierno de O Grove. Por eso periódicamente realiza campaña con los centros escolares, para proceder a la retirada de plantas tan dañinas como la uña de gato o la hierba de la pampa. Ahora, el Concello ha decidido destinar medios propios a erradicar estas especies. Su programa ha comenzado en Laxe de Rons, una zona muy degradada por el paso del tiempo en la que se quiere poner en marcha un plan de recuperación. Fueron los operarios municipales los que durante varios días trabajaron para eliminar todas las plantas invasoras que se encontraron. Estas se han acumulado en pequeños montones a lo largo de toda la costa. Están allí a la espera de poder ser trasladadas a un depósito municipal. De este espacio se han retirado toneladas de uña de gato y se ha dejado completamente libre de esta especie.

Pero este no es el único proyecto de mejora que el Concello de O Grove quiere poner en marcha en Laxe de Rons. La idea es la de recuperar un entorno que, en otra época, fue uno de los complejos dunares más importantes de la localidad. Explica Domínguez que su intención es la de poner en valor este espacio, de alto valor ecológico. Por eso se han iniciado conversaciones con Costas para poder acometer pequeñas obras. «Temos un proxecto pequeno e queremos, sobre todo, retirar algúns escombros que hai neste espazo porque a auga non entra ben ás lagoas», aseguró ayer la responsable de Medio Ambiente.