O Salnés mantiene su apuesta por Fitur

b. costa / m. Alfonso CAMBADOS / LA VOZ

O GROVE

Ana garcía

La promoción turística con realidad aumentada y el proyecto cultural de A Illa centrarán la presentación en la feria, en la que participarán alcaldes y concejales

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

O Salnés no falla en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. La mancomunidad volverá a protagonizar una de las presentaciones que se realizan en el stand de Turgalicia. Es mucha la oferta que la comunidad gallega quiere mostrar en este escenario, de modo que los tiempos son reducidos y hay que aprovecharlos al máximo. El turno de la Mancomunidade do Salnés será el jueves a las cinco y media de la tarde y cuenta con veinticinco minutos para desarrollar su exposición. Primero presentará su proyecto Turismo 4.0, título que recoge la apuesta de O Salnés por las nuevas tecnologías a la hora de informar al turista. Los habituales mapas de la comarca que distribuye la mancomunidad, así como la nueva señalización que colocará a partir de febrero, ofrecerán al visitante la posibilidad de conocer los recursos turísticos en realidad aumentada mediante el uso de un teléfono inteligente. No es la primera incursión de la mancomunidad en este terreno, pero sí la de mayor alcance, con la que espera adaptarse a las necesidades que marcan los nuevos tiempos. Esta iniciativa se financia con una subvención y, una vez se muestre en Fitur, se presentará en otros foros turísticos.

La feria de Madrid también servirá de plataforma para que A Illa dé a conocer sus atractivos, que van más allá de sus playas y su gastronomía. Los isleños también presumen de ser un referente cultural y esa es la bandera que enarbolarán esta temporada para hacerse un hueco en el mercado turístico. El Concello elaboró un nuevo vídeo titulado Culturalmente... unha illa: A Illa de Arousa, en el que se plasma la rica oferta cultural que ofrece este municipio, especialmente durante el verano: el festival Atlantic Fest, los certámenes Cultura nos cons e o Mar e unha flor y las fiestas del Carmen. Para presentar el nuevo material, el Concello ha llamado a uno de sus mejores embajadores, el actor vilagarciano Carlos Blanco, que ejercerá de maestro de ceremonias en Fitur. No tendrá mucho tiempo, solo diez minutos, en los que A Illa tratará de conquistar a todos aquellos que a esa hora se den cita en el stand de Turgalicia. Ejercerán de anfitriones el alcalde y las concejalas de Turismo y Xuventude, que viajarán a Madrid formando parte de la delegación comarcal. Junto al isleño Carlos Iglesias está previsto que acudan los regidores de Vilagarcía, Alberto Varela; la cambadesa, Fátima Abal; Gonzalo Durán, de Vilanova, y David Castro, de Ribadumia, a mayores de los concejales de Turismo de Sanxenxo y de O Grove.

Fitur es desde hace años una de las citas ineludibles de O Salnés a la hora de planificar la promoción turística de cada ejercicio. En 2017 tocó hablar de la Cidade Europea do Viño. En el 2018, de tecnología y de cultura.

O Grove sí estará presente este año en el certamen madrileño con la concejala Emma Torres

El Concello de O Grove sí que estará representado este año en Fitur. Será la concejala de Turismo, Emma Torres, la que se desplace junto con la mancomunidad para dar a conocer la oferta meca. «Os dous primeiros anos non fomos porque non tiñamos un espazo no que estar presentes de forma clara», argumentó ayer la edila, incidiendo en la polémica que se creó en ejercicios pasados por la ausencia del gobierno local de este certamen internacional.

El equipo que preside José Cacabelos estuvo ausente durante dos años de Fitur. «Non podemos ir á feira sen un proxecto claro de venda de destino», defendió ayer Torres. Por eso en los dos primeros años de Cacabelos en la alcaldía se optó por no enviar representación institucional al certamen, lo que provocó las quejas de hosteleros y empresarios. El año pasado, en cambio, el regidor sí acudió a la feria, invitado por la Xunta para presentar la Festa do Marisco. Cacabelos argumentó entonces que su presencia en el certamen sí tenía un cometido y que, por ello, era necesaria. «Fixemos as cousas como había que facelas. Aquí o turismo era ir a sacarse unha foto e nós non estabamos pola labor», argumenta Torres. Explica que tras varios años trabajando, O Grove «xa vai tendo un proxecto de venda de destino» y que por eso el municipio estará presente, junto con la mancomunidad, en este certamen internacional.

O Grove llevará a Fitur todo su material promocional, como los folletos sobre el municipio que incluyen una concha de vieira o los que dan a conocer la ruta de senderismo del Padre Sarmiento. Torres asistirá, además, a varias presentaciones organizadas por la Xunta y por la Diputación, y estará presente en los actos que organice la Mancomunidade de O Salnés.