La Xunta anuncia nuevas líneas de ayudas para contratar a socorristas y perceptores del Risga

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Las subvenciones permitieron contratar a 36 socorristas en Arousa el año pasado

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Emprego e Industria ha publicado ya las bases que regirán la contratación de personas desempleadas por parte de los concellos gallegos. Según explica el delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, este programa permitió que durante el año pasado los municipios de la comarca arousana crearan un total de 80 puestos de trabajo. La mayoría fueron para vecinos que percibían la Renda de Inclusión Social de Galicia (Risga) y, el resto, para los socorristas que atendieron las playas durante el verano.

Los municipios arousanos recibieron el pasado año un total de 452.000 euros, que les permitieron dar empleo a 36 socorristas y a 44 personas en riesgo de exclusión social. Vilagarcía fue el municipio más beneficiado, con 28 contratos, seguido de O Grove y Sanxenxo, con otros quince.

Según Cores Tourís, la convocatoria de este año ya ha sido publicada. En esta ocasión, la consellería dispone de una partida de 5,7 millones de euros que permitirá dar empleo a un total de 800 personas perceptoras del Risga en 192 municipios gallegos. Tendrán preferencia aquellos vecinos que tengan asignado un proyecto de inserción de carácter laboral, los mayores de 45 años y los que tengan cargas familiares. El plazo para solicitar estas ayudas se abrirá el próximo lunes y terminará el 12 de febrero.

Por otro lado, el Gobierno gallego destinará 1,3 millones de euros para la inserción en el mercado laboral de 620 personas sin empleo en 150 municipios. Estas se ocuparán de realizar obras o servicios de interés general o social. En esta convocatoria tendrán preferencia los servicios relacionados con Protección Civil o con la seguridad de las personas, centrándose especialmente en los servicios de salvamento y socorrismo. Esta orden de subvenciones ya salió publicada en el Diario Oficial de Galicia, por lo que las solicitudes ya pueden presentarse. El plazo termina el 12 de febrero.