Las lluvias del último mes y medio salvan las reservas de agua de O Salnés

m. santaló VILAGARCÍA/ LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Los meteorólogos señalan que cayeron 450 de los 500 litros por metro cuadrado necesarios. La Xunta mantiene la situación de alerta en las cuencas de los ríos Ulla y Umia

13 ene 2018 . Actualizado a las 12:58 h.

Mucho han cambiado las cosas en solo un mes y medio. Al menos, si hablamos de precipitaciones. La alerta de sequía se instaló en la comunidad al completo tras un otoño fuera de lo común, pero parece que la situación está camino de normalizarse. En este tiempo, en la comarca de O Salnés cayeron 450 litros por metro cuadrado de lluvia. Una cifra que permite a los meteorólogos ser positivos y prever que se llegará a la primavera sin problemas de escasez. Retrocedamos en el tiempo. Comienza diciembre y no llueve. Y, cuando lo hace, lo hace mal. A una sequía que no casa bien con el verde de la comarca y con unos ríos cargados agua, hay que sumarle el tipo de lluvia. Precipitaciones puntuales, pero intensas, como las que dejaron 33 litros por metro cuadrado en A Lanzada el pasado 3 de noviembre. En solo una hora. Una forma de llover que no contribuía a cambiar el panorama y que nada tiene que ver con la que predominó a partir de diciembre.

Las cosas comenzaron a cambiar. A mejorar. Carlos F. Balseiro, meteorólogo de 4gotas, señalaba entonces que O Salnés necesitaba que cayesen quinientos litros por metro cuadrado entre los meses de diciembre y enero. A más de quince día de que concluya el mes, Balseiro muestra unos datos que prevén que se cumplirán las previsiones: deben caer cincuenta litros por metro cuadrado más para llegar a los quinientos con los que retomar una situación de normalidad. Y, «seguirá lloviendo». La previsión es que las precipitaciones serán persistentes durante todo el fin de semana.

¿Tranquilidad?

A la pregunta de sí una vez alcanzados los quinientos litros por metro cuadrado desaparecerán los riegos de sequía, Balseiro responde que «salvo que se vuelva a la situación anterior y no llueva de aquí al verano, puede hablarse de tranquilidad». «450 litros son cantidades importantes, pero para conseguir un poco de margen y olvidarnos de la sequía estaría bien rozar los seiscientos litros por metro cuadrado antes de que concluya el mes», indica. Y, es que, entre octubre y noviembre cayeron en O Salnés algo menos de 150 litros, cuando lo normal es que oscilen entre los trescientos y los cuatrocientos.

Aunque la comarca camina hacia la normalidad, «la situación volverá a repetirse tarde o temprano». Las previsiones de Balseiro son buenas, y la comarca esquivará la sequía, pero hay una realidad que necesita de una intervención para darle la vuelta: «el cambio climático está ahí y los meses secos serán cada vez más habituales».

Lo idóneo sería que la cifra de lluvias aumentase hasta los 600 litros a finales de mes

Los expertos señalan que el cambio del clima derivará en meses de sequía

La Xunta mantiene la situación de alerta en las cuencas de los ríos Ulla y Umia

A pesar de que el número de precipitaciones se ha incrementado, la Oficina Técnica da Seca decidió ayer mantener la situación de alerta por sequía en los sistemas en los que se encuentran los ríos Ulla y Umia y, en general, en las cuencas de todos los ríos que desembocan en la zona de costa comprendida entre O Grove y Cee. El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, indicó que «no mes de decembro a situación mellorou de xeito xeneralizado, pero ningún sistema acada a situación de normalidade propia desta época do ano». Habla también de diferencias en función del sistema de demarcación del que se hable, lo que ha provocado que doce sistemas hidrográficos de la cuenca Galicia-Costa pasen a situación de prealerta. Balseiro indica que si en Caldas y Armenteira cayeron 450 litros por metro cuadrado de lluvias, en Cotobade, por ejemplo, la cifra aumenta hasta 550. La cuenca del río Lérez «e de todos os ríos que desembocan na ría de Pontevedra» han pasado a situación de prealerta. Desde la Xunta insisten en la necesidad de «facer un uso e consumo responsable os 365 días do ano».

Situación de los embalses

El agua ha vuelto a los embalses. Pero, sucede los mismo, todavía no puede hablarse de normalidad. «En general, en O Salnés se está a un 4 % de lo que se consideraría una situación normal», indica Balseiro. Es decir, la capacidad media de los embalses ronda el 63 %, cuando lo habitual es que esté unos puntos por encima, al 67 %. «Se llegó a estar a un 35 %», recuerda el meteorólogo para poder establecer una comparación. En el caso del embalse de O Con, está al 87,9 %. Por su reducido tamaño es uno de los que más varía: el 13 de noviembre estaba al 10 % y en 26 de diciembre al 34,6 %.