La mancomunidad crea un servicio propio para combatir la velutina

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

O GROVE

monica ferreiros

Compra un camión-grúa por 88.000 euros y sumará otro chófer a su plantilla

31 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo que va de año, solo en esta comarca se han retirado más de dos mil nidos de avispa velutina, y el fenómeno, lejos de menguar, va a más. Ayer, sin ir más lejos, el Servizo Municipal de Emerxencias de Vilagarcía retiró dos nidos en Carril y en A Laxe. Además de representar una amenaza para la biodiversidad, la presencia de este insecto en fincas y huertas preocupa a la población, que teme por los efectos de posibles picaduras. En consecuencia, las llamadas a los servicios de emergencias se han disparado y los medios disponibles, de la Xunta y Protección Civil, se quedan cortos para atender todos los frentes.

Los concellos han decidido dar un paso adelante. Además de colocar trampas para capturar a las reinas, como hicieron en O Grove, A Illa y Cambados, ahora también van a participar en la retirada de los nidos, que suelen situarse en lugares altos. Lo harán a través de la Mancomunidade do Salnés, que, con tal motivo, acaba de adquirir un camión-grúa por valor de 88.000 euros y va a contratar a un chófer para conducir el nuevo vehículo.

La previsión es que el nuevo servicio empiece a funcionar en enero y lo haga en coordinación con los servicios de Protección Civil. Al contrario de lo que ocurre con el resto de la maquinaria de la mancomunidad, que rota por los distintos concellos siguiendo unos turnos preestablecidos, el servicio contra la velutina funcionará a demanda, en función de las necesidades de cada momento. «Será un experimento porque nunca funcionamos así. Es un campo nuevo para nosotros», según explica el gerente, Ramón García Guinarte.