Una Catorse en O Grove y Nueva York

La inauguración de la mítica calle recordó a los emigrantes mecos que la bautizaron

.

o grove / la voz

Quizás no sea la Avenida Catorce de Nueva York, pero la calle Castelao de O Grove se vistió ayer de gala para celebrar por todo lo alto su cambio de imagen. Para convertirse en el lugar de encuentro para los vecinos del municipio que está llamada a ser ahora que los coches ya no pueden transitar por ella. Y en esta fiesta no pudieron faltar las referencias a la historia y a por qué la principal arteria comercial de O Grove lleva el mismo nombre que una de las avenidas neoyorquinas. Paco Padín, un grovense que vivió durante 45 años en la Gran Manzana, fue el encargado de recordar la historia. Porque, para aquellos que aún no lo sepan, el mote de este vial viene, directamente, del otro lado del Atlántico.

«Conocín a moitos dos que lle puxeron o nome da Catorse á Castelao», explicó Padín Sanmartín, encargado de recordar parte de la historia de este vial en la presentación de las obras de humanización. Eran grovenses que trabajan en la America Line y que cuando llegaban a Nueva York desembarcaban en los mulles del río Hudson, entre las calles 14 y 42. La Catorce neoyorquina «era onde se atopaban restaurantes e tendas de donos españois», añadió. Casa Moneo o el Club España acogían las celebraciones de los emigrantes. Pero también en la Gran Manzana hubo un O Grove, «un tío meu abriu unha barbería na 14th Street» que fue bautizada como O Grove Barber Shop. Fueron estos emigrantes los que al regresar a su municipio natal empezaron a comparar la calle en la que ellos se sentían como en casa, 14th Street, con la arteria principal de O Grove, entonces avenida González Besada. Y así fue como este vial fue rebautizado. De nada sirvió que años después se le cambiara el nombre por el de Castelao.

Una semana para rematar la segunda fase

Las obras para la renovación del sistema de abastecimiento de agua continúan en la calle Castelao de O Grove, pero no en el tramo que se peatonalizó sino en el que transcurre entre la subida a Monte da Vila y el puente de A Toxa. Hace ya unas semanas que la empresa adjudicataria de las obras inició la sustitución de la tubería principal, que se encontraba seriamente deteriorada. Ayer, el alcalde, José Cacabelos, y la concejala de Obras, Ángeles Domínguez, fueron a visitar estos trabajos y aseguraron que quedarán rematados a lo largo de la próxima semana.

Explica Cacabelos que la obra, que tiene un presupuesto de 240.000 euros, avanza a buen ritmo y que las previsiones apuntan a que entre el lunes y el martes rematará la instalación de la nueva tubería. Entonces, quedará pendiente el asfaltado de todo el vial, que se realizará entre el jueves y el viernes. Porque el domingo el vial tiene que estar listo para que por él pueda transitar la tradicional cabalgata de Papá Noel.

Una vez que remate esta intervención, el Concello quiere renovar también la acometida en el tramo que transcurre entre los restaurantes Goleta y el Pan do Millo. Estas tuberías están también muy dañadas, lo que genera frecuentes roturas, de ahí que se haya apostado por invertir 60.000 euros en cambiarlas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Una Catorse en O Grove y Nueva York