El sector hotelero de O Salnés prevé una ocupación de hasta el 80 % durante el puente

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Los establecimientos que abren sus puertas se ven recompensados con abundantes reservas

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2017 ha sido un año excelente para el sector hostelero arousano. Y parece que seguirá siéndolo hasta el final. El puente de diciembre llega cargado de buenos augurios para quienes regentan los hoteles que, a estas alturas del año, tienen sus puertas abiertas. No son demasiados. En O Grove, por ejemplo, buena parte de los establecimientos de alojamiento y hospedaje cerraron tras la Festa do Marisco y ahora, inmersos en obras de reforma y mantenimiento, han decidido no abrir. Pero no todos los hoteles están en esa tesitura. Y los que han apostado por estar abiertos esta temporada se han visto recompensados por un más que saludable nivel de reservas.

Es el caso, por ejemplo, del Cons da Garda (O Grove). En estos momentos, las reservas llegan ya al 70 %, y Bea Castro, su responsable, está convencida de que la cifra final será aún mayor. «La previsión es que lleguen más reservas de última hora», sentencia la que fue presidenta de la Asociación de Hostelería. En el también meco La Noyesa, rebajan un poco las expectativas. «Estamos en un 60 %, parece que va a ser un poco más flojo que el año pasado», dice su responsable.

Sin embargo, tanto el Hotel Abeiras como el grupo Norat alcanzan cifras mayores y se muestran mucho más optimistas. En el primero calculan que llegarán a una ocupación de entre el 70 y el 80 %, mientras que en el segundo ya han alcanzado el 80 % y no descartan dar un estirón gracias a las reservas de última hora.

Cifras muy similares se registran en los establecimientos de otras localidades arousanas. Veamos, por ejemplo, qué ocurre en la capital de la comarca. Los hoteles de Vilagarcía también manejan buenas previsiones. En el hotel Carril, por ejemplo, la ocupación para el puente festivo andan ya por el 80 %.

Muy cerca, en el Hotel Compostela, aseguran que estas jornadas festivas tienen «muy buena pinta». También tienen un nivel de reservas que ronda el 80 %, para este fin de semana. Se trata de un nivel de ocupación similar al registrado ya del año pasado. «La verdad es que no nos podemos quejar», dice el responsable de este histórico hotel carrilexo, donde afinan el perfil del turista que se acercará a nuestra comarca en estos días de asueto: público nacional que busca tranquilidad y paisaje. Desde O Grove confirman la descripción del visitante que suele acudir a Arousa en estas fechas.

Muchos de los hoteles que aún permanecen abiertos a estas alturas de diciembre prevén cerrar sus puertas en Navidad. En el Playa de Compostela, por ejemplo, tienen previsto tomarse un descanso desde el 17 de diciembre hasta después de Reyes. «También hay que descansar», dicen sus responsables. También el Cons da Garda cierra, igual que el hotel Abeiras, que de hecho ya está parado y reabre únicamente para este puente festivo.