Aceras más amplias y nuevos espacios para la fachada marítima

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

En los últimos meses, O Grove ha actuado en tres puntos diferentes para mejorar la imagen de este acceso a la localidad

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Beiramar es uno de los principales accesos a O Grove. Un gran paseo que comienza en el puente de A Toxa y llega hasta la plaza de O Corgo sin perder de vista el mar. Y en este espacio ha actuado de forma intensiva el equipo de gobierno de la localidad. Ampliar aceras, renovar tuberías y dotar al entorno de nuevos espacios públicos han centrado buena parte de los proyectos, algunos de los cuales todavía se están ejecutando. Pero todavía hay otros pendientes, como el de instalar el doble sentido de circulación en el tramo de carretera que transcurre por delante de la cofradía.

La reforma de este céntrico y transitado espacio comenzó hace ya algún tiempo, con un proyecto para ampliar las aceras y renovar el saneamiento en el tramo que transcurre por delante de la casa azul, donde ahora se ha instalado la Policía Local. La obra permitió ampliar la zona reservada para los peatones en el margen izquierdo, pero con resultado desigual. Porque uno de los propietarios no cedió el terreno necesario y, en un tramo, la acera quedó demasiado reducida, pues no deja pasar con una silla de ruedas o con el carrito de un bebé.

La segunda actuación en este espacio debería haber sido la que todavía se está ejecutando, la que transcurre entre la rotonda de las garzas y Luis Casais. Este era un proyecto del anterior gobierno local, que preveía la ampliación de aceras. Pero el permiso de Portos demoró el inicio de estos trabajos hasta hace solo unas semanas. En ese tiempo, el gobierno local decidió mejorar la obra y, al igual que se había hecho en el primer tramo, se incluyó una partida para renovar la tubería de abastecimiento y separar las aguas pluviales. Ahora, el Concello está estudiando la posibilidad de ampliar ese proyecto hasta el entorno de la estación de autobuses.

Zonas deportivas

Pero en Beiramar no solo se han instalado aceras y tuberías nuevas. La creación de nuevos espacios, pensados para convertir las calles en lugar de encuentro y de ocio para los vecinos, es uno de los objetivos del gobierno local. Y por eso se ha construido en el entorno de Confín un nuevo espacio deportivo. El mismo está formado por una pista de fútbol, cuatro espacios para jugar al minigolf, y una pista de patinaje El recinto se ha convertido en todo un éxito, incluso antes de ser inaugurado y a diario es utilizado por pequeños y mayores. La creación de esta nueva zona se completó con la reforma del parque infantil, en el que se instaló un pavimento de hierba artificial y se repintaron los juegos.

A toda la reforma de este espacio solo le queda pendiente la obra en el tramo que transcurre entre la rotonda de las garzas y la cofradía. Aquí está previsto rebajar ligeramente las aceras, para poder ampliar la calzada. Porque el Concello quiere instalar aquí el doble sentido de circulación, para paliar el cierre al tráfico de la Castelao e intentar también hacer peatonal Luis Seoane. La obra está pendiente solo del permiso de Portos.