Una ruta de senderismo desde Moreiras a A Lanzada

m. a. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

El Concello continúa con la recuperación de caminos, abriendo dos nuevos viales en San Vicente

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La recuperación de los caminos del medio rural es uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno de O Grove. El alcalde, José Cacabelos, y el concejal de San Vicente, Juan Otero, presentaron ayer un nuevo vial que se ha recuperado para el uso vecinal. Se trata de A do Vello, una antigua vía que daba acceso a los viejos molinos que llevaba años sin ser transitable. Esta recuperación forma parte de un proyecto mucho más ambicioso: la posibilidad de construir una senda peatonal que, desde Moreira,s suba hasta Cova da Loba y de allí baje a la playa de A Lanzada.

Cacabelos destaca la dificultad de poner en marcha esta red de caminos, porque es necesario negociar y llegar a acuerdos con un sinfín de propietarios diferentes. «Son obras lentas», insistió el regidor, quien explicó que su equipo se ha conformado, por ahora, con recuperar esta primera senda. Esta conecta también con la zona de Moreiras. Su intención ahora es llevarla hasta Cova da Loba, donde los comuneros de San Martiño han recuperado un antiguo lavadero para hacer una zona de ocio. De ahí, posteriormente, se haría otra nueva senda, aprovechando un camino que ya existe, que permitiría llegar hasta A Lanzada.

Los trabajos de acondicionamiento se han hecho con una subvención de más de 40.000 euros de la Xunta. Esta ayuda también ha permitido reabrir el camino de Cavernales, una pista que comunica la casa de cultura de San Vicente con el entorno escolar de As Bizocas y que será usado como camino escolar.