La Xunta inicia la instalación de un semáforo de pulsador en el vial de Ardia

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Años llevan los vecinos de Ardia, en O Grove, solicitando que se tomen medidas para mejorar la seguridad viaria en esta carretera. Se trata de uno de los principales accesos a la localidad, que es titularidad de la Xunta. En él, los vehículos alcanzan velocidades excesivas, lo que supone un peligro para los peatones cuando quieren cruzar el vial. De hecho, en los últimos meses se han registrado varios atropellos. Ayer, por fin, comenzaron las obras para instalar un semáforo de pulsador, que busca obligar a los coches a reducir la velocidad.

La Administración autonómica había anunciado, hace meses, la instalación de esta nueva señalización. Pero desde entonces nada había vuelto a saberse de la misma, a pesar de que los vecinos habían reclamado en varias ocasiones que se tomara algún tipo de medida. Porque la velocidad a la que circulan los vehículos por este vial les ocasionaba muchos problemas. «Eu non me atrevo nin a cruzar», explicaba uno de ellos. El problema es que en esta carretera hay varios pasos de peatones, pero los vehículos circulan tan rápido que, en ocasiones, les resulta imposible frenar a tiempo para no arrollar a los peatones. De hecho, es frecuente que en este vial se registren atropellos, buena parte de ellos, sobre uno de los pasos de peatones. El último se produjo el mes pasado.

El semáforo de pulsador busca poner fin a este problema. Según explicó la Xunta en su día, se colocarán dos señales, una en cada sentido de circulación. Los vecinos, cada vez que quieran cruzar, deberán activar el pulsador, lo que cambiará a rojo la luz de la señalización, obligando a los coches a detenerse. Desde la Administración autonómica confían en que esta medida sea suficiente para disuadir a los conductores de superar los 50 kilómetros hora, la velocidad máxima permitida en esta carretera cuando pasa por Ardia.