Ramas y cáscaras de eucaliptos sobre la línea dejan sin luz a 2.700 abonados de O Grove

R. Estévez, B. Costa REDACCIÓN / LA VOZ

O GROVE

Cedida

El apagón se prolongó entre una y dos horas, según los datos facilitados por la compañía

23 nov 2017 . Actualizado a las 00:16 h.

En un otoño normal, el viento y la lluvia no deberían ser noticia. Pero este año sí lo son. La jornada nos dejó, por fin, algo de agua. Y una tormenta que durante la tarde sembró de rayos y truenos la comarca. Con ella llegaron, cómo no, los problemas de suministro eléctrico. En algunos puntos de Vilagarcía la luz amagó con marcharse un par de veces. En O Grove no hizo amago: a las siete menos cuarto de la tarde, en las casas y negocios de unos 2.700 abonados de Gas Natural-Fenosa se hicieron las tinieblas.

Las primeras explicaciones aportadas por la empresa suministradora decían que el corte de luz se debió a la tormenta. Poco después profundizaban en la respuesta: la avería se produjo por «ramas y cáscaras de eucalipto sobre la línea». Esa fue la razón por la que los vecinos deVirxe das Mareas, Meloxo, Avenida de Portugal, Alexandre Bóveda y un sinfín de pequeñas calles se viesen, una vez más, sin suministro. A las ocho de la tarde, desde la empresa suministradora aseguraban estar realizando maniobras para reponer el servicio a la mayor brevedad posible. Según los datos facilitados por la compañía, el 67 % de los afectados recuperaron el servicio al cabo de una hora, aproximadamente. Un 11 % tuvieron que esperar 80 minutos para que se volviese a hacer la luz en sus casas. Y otro 22 % tardaron 108 minutos en recuperar el suministro. Eso sí, a las nueve de la noche a las oficinas de la policía local aún llegaban quejas de vecinos desesperados por este nuevo apagón. Hasta el alcalde mostraba su malestar por lo ocurrido. «Segundo día que llueve y primero de viento y 2.700 viviendas de O Grove sin luz», argumentaba el regidor.

Contenedores y árboles

En el resto de la comarca, la tormenta de la tarde dejó las escenas habituales en jornadas de tanto viento. Los servicios de Protección Civil y policías locales tuvieron que retirar contenedores volcados en la vía pública y atender situaciones de riesgo, como la que representaba un poste de telefonía que estaba a punto de caer en Caleiro (Vilanova). En este caso también intervinieron los Bombeiros do Salnés. En Cambados cayó un árbol encima de un viñedo en Castrelo, sin mayores consecuencias, y tuvieron que retirar varias ramas caídas sobre la carretera. Protección Civil de Ribadumia también recibió avisos ante la caída o riesgo de caída de postes y árboles.

Un rayo deja huella en Doutor Tourón

En Vilagarcía, la tormenta dejó un buen susto: un rayo golpeó un muro de una vivienda de la calle Doutor Tourón, provocando la caída de cascotes a la vía. Esto acabó produciendo daños en un vehículo que circulaba por la misma, según indica el Servizo Municipal de Emerxencias. En el centro de la ciudad, en plena plaza de Galicia, la lluvia caída provocó un desbordamiento de aguas fecales. Y en el resto del municipio se registraron caídas de numerosos árboles.