Embarcaciones de pesca y tradicionales compartirán el nuevo pantalán de O Corgo

Se instalará en las inmediaciones del dique flotante, de forma oblicua, y habrá espacio para medio centenar de barcos


o grove / la voz

Las embarcaciones tradicionales han conseguido, por fin, tener sus propios amarres en el puerto de O Corgo, en O Grove. Así al menos lo aseguró ayer el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, quien informó de que su departamento está ya trabajando para que ese proyecto sea una realidad cuanto antes. Finalmente, será en el entorno del dique flotante donde se colocará un nuevo pantalán en el que deberán compartir espacio los barcos tradicionales, los de pesca deportiva y los de faena de la tercera lista.

Durán dejó muy claro que este proyecto había salido adelante «despois de que se chegara a un consenso entre todos os implicados». Porque no era este ya el primer intento que se hacía por tratar de ubicar a las embarcaciones tradicionales en O Corgo. Finalmente, se ha logrado poner de acuerdo a los responsables de Dorna Meca, la principal agrupación de los propietarios de este tipo de barcos, al club de pesca deportivo O Isco y a la cofradía, que lleva años pidiendo la reordenación de los usos en O Corgo para así encontrar un hueco a los diferentes tipos de embarcaciones.

La zona elegida para ubicar el nuevo pantalán se sitúa en las inmediaciones del dique flotante. Allí se colocará un nuevo pantalán en el que se crearán entre cuarenta y cincuenta nuevos amarres. La mitad de ellos serán para los barcos tradicionales y para las de pesca deportiva. La otra mitad, aseguró ayer el patrón mayor de la cofradía, Antonio Otero, será para barcos de la pesca profesional, más concretamente, para la tercera lista. El dirigente de la entidad meca aprovechó la ocasión para pedir a Portos de Galicia que agilice otros trabajos que tiene pendientes en la localidad, como el dragado de la dársena de O Corgo. Una obra en la que el ente autonómico lleva ya dos años trabajando.

Asfaltados en el puerto de Cambados

El presidente de Portos de Galicia se desplazó ayer a Cambados para conocer los trabajos de asfaltado que se están acometiendo en los terrenos portuarios. Entre ayer y hoy se actuará en un total de siete tramos diferentes de viales, que eran los que más deteriorados se encontraban. Las obras se acometerán tratando de interrumpir lo menos posible la actividad de este puerto.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 24.000 euros y buscan poner a punto unos espacios cuyo asfaltado presentaba algunas deficiencias. «Moitas son zonas de xiro dos camións, co que o deterioro é maior», añadió el responsable de Portos. Además de la pavimentación de viales, el proyecto incluye el repintado de toda la señalización horizontal y la colocación, de nuevo, de las bandas sonoras que ayudan a reducir la velocidad a la que circulan los vehículos. «Queremos pedir desculpas por algunhas molestias que se poidan ocasionar aos usuarios», añadió Durán.

El responsable del ente autonómico aseguró también que su departamento está trabajando en algunas demandas que le trasladó el Concello de Cambados, como la reparación del paseo marítimo. «A nosa prioridade son os espazos portuarios, pero tamén se vai actuar noutros ámbitos», concluyó.

Pavimento de Meloxo

Durán también informó de que esta campaña de asfaltados llegará en breve a O Grove, más concretamente, a Porto Meloxo. Allí también se acometerá la mejora del pavimento, para acabar con los problemas que presenta en determinadas zonas del espacio portuario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Embarcaciones de pesca y tradicionales compartirán el nuevo pantalán de O Corgo