El BNG reclama a la Xunta 17 millones en inversiones para O Salnés

r.e. VILAGARCÍA / VILAGARCÍA

O GROVE

MARTINA MISER

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG presentó ayer la batería de alegaciones con las que este grupo pretende hacer visible la comarca de O Salnés en los presupuestos de la Xunta. Las formularon, explicaba la diputada Montse Prado, tras escuchar a sectores productivos y colectivos sociales de la zona, así que sus propuestas -que suman unos 17 millones de euros- «responden á realidade desta zona».

El BNG mira al mar, «o noso motor económico», para plantear la demanda de una partida de tres millones de euros para la regeneración de los bancos de libre marisqueo. «A Xunta non pode mirar para outro lado mentras se afunden uns bancos», dice Prado. Actuaciones en O Facho, la prolongación del emisario de Cambados o la reformulación del puerto de O Grove con un millón de euros son otras de sus propuestas.

Hay otro capítulo en el que se centran las demandas del BNG: el de los servicios públicos. Demandan los nacionalistas un millón de euros para dotar a la comarca de una ambulancia medicalizada, medio millón para mejorar el centro de salud de Cambados, uno para el de O Grove y otro para San Roque. Para un nuevo centro médico para la capital arousana reivindican un millón más. Además reclaman inversiones efectivas para crear nuevos y muy demandados centros de día en la comarca.

Otras partidas importantes son los 600.000 euros que el BNG pide que se destinen a la construcción del cuarto juzgado de Vilagarcía, o los 500.000 que reclaman para la plaza de abastos cambadesa. «Hai de onde sacar eses cartos. É cuestión de prioridades políticas», decía ayer Prado.