Valle-Inclán y Mosteiro, entre los colegios elegidos por Galiciencia

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

Cuatro alumnos presentarán en la feria ourensana sus proyectos

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos centros de O Salnés estarán presentes en la próxima edición de Galiciencia, que se celebra la semana que viene en Ourense. Uno de ellos, el de Mosteiro, es ya un experto en la materia, pues esta es la cuarta vez que concurre a este certamen. El otro, en cambio, es nuevo. El Valle-Inclán de O Grove tendrá la oportunidad de estrenarse en este certamen con un proyecto sobre la luna. Los trabajos realizados por las clases de cuarto de la ESO de Meis y de tercero de primaria del centro meco han sido seleccionados entre todos los que se presentan anualmente a este certamen.

El profesor Camilo Ojea es el encargado de dirigir el trabajo sociobiográfico que le ha valido al centro de Mosteiro una nueva participación en Galiciencia. «Os alumnos entrevistaron aos seus avós, aos seus pais e a nenos da súa xeración para preguntarlles como obtiñan os recursos cando eles tiñan quince anos», explica el maestro. Serán las alumnas Sandra Serén y Milena González las que se encargarán de presentar los resultados de esta investigación que les ha permitido «facer unha comparativa e valorar de que maneira se obtiñan os recursos e o impacto que isto tiña», añade Ojea.

En el proyecto de O Grove la protagonista es la luna. Partiendo del cuento «A que sabe a lúa», los estudiantes de tercero de primaria han elaborado murales, maquetas y trabajos audiovisuales para explicar cuál es el origen de este satélite. «Levamos un mural expositivo con toda a información recollida, que ademais é interactivo, levamos todas as tarxetas de embarque para ir a Marte, porque participamos nun proxecto da Nasa e temos maquetas sobre as distintas fases lunares», explica Laura Lorenzo, profesora responsable. Abril Freijeiro y Hugo Viñas irán a presentar los resultados de la investigación, pero a la feria asistirá también toda la clase, para ver las exposiciones de otros centros.