O Grove adjudica la sustitución de la tubería en el otro tramo de la Castelao

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

La obra, que tiene un presupuesto de 240.000 euros, permitirá también renovar todo el firme de este vial

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En solo unos días rematarán las obras de renovación del tramo de la calle Castelao que transcurre entre el conocido como el cruce del guardia y Luis Casais. Y en ese mismo plazo está previsto que se cierre al tráfico el otro trozo de este emblemático vial de O Grove. Porque el gobierno local adjudicó ayer, por 240.000 euros, la renovación de toda la tubería de abastecimiento de agua que se ubica entre el cruce de Luis Casais y el puente de A Toxa. La obra permitirá también renovar el asfaltado del vial.

La subvención que recibió O Grove para acometer la peatonalización y renovación de la Castelao le ha permitido al Concello disponer del dinero necesario para acometer también la sustitución de todas las tuberías en el resto de la Castelao, que se encuentran seriamente deterioradas. En ese tramo, los trabajos comenzarán en breve, pues también deben estar finalizados antes de que remate el actual ejercicio. Ya han sido adjudicados y una vez que den comienzo, será preciso cerrar al tráfico ese espacio. «Seguimos investindo no subsolo», argumentó ayer el regidor, José Cacabelos.

El alcalde aprovechó la ocasión para presentar algunos de los muchos proyectos que se están ejecutando actualmente en la localidad. Esta está sumergida en una vorágine de obras destinadas, en su mayoría, a renovar pavimentación y sistemas de abastecimiento y saneamiento. Es el caso de las obras que se están acometiendo en el entorno de Vilavella, más concretamente, en Socalcos. Para esta obra, el Concello cuenta con una subvención de la Xunta de 58.000 euros. «Firmamos un convenio con eles hai dous anos, pero non foi ata un días que empezaron as obras», explicaba ayer la concejala de Obras, ángeles Domínguez. En este caso, el proyecto permite mejorar notablemente la imagen de este barrio, pues el pavimento que estaba deteriorado se ha sustituido por losetas, igual que en otras calles cercanas. También se ha aprovechado para colocar un sistema de aguas pluviales.

Renovar el pavimento será también la obra que se acometerá en la Travesía do Sineiro, donde hay un pequeño tramo que se encuentra muy deteriorado y que será sustituido por hormigón.

Un nuevo aparcamiento

Por otro lado, el gobierno local visitó ayer también las obras de construcción de un nuevo aparcamiento, que se habilitará en una finca alquilada a un particular en Entrehortas. La parcela le cuesta al Concello 12.000 euros al año y, en principio, se ha alquilado por doce meses. Pretende dar servicio a la calle Castelao, donde se han eliminado algunas plazas de aparcamiento con la peatonalización. De su acondicionamiento se encargará la misma firma que está renovando el vial, que actualmente utiliza este espacio para hacer acopio de material. En cuanto la reforma de la calle comercial termine, la firma habilitará un nuevo acceso a esta parcela y adecuará el pavimento. Los técnicos municipales están ya haciendo un diseño de la finca. «A parcela ten 2.000 metros cadrados, pero hai que facer un carril de entrada e outro de saída, ademais de espazo para que circulen os coches. Calculamos que hai espazo para 70 vehículos», aventuró el regidor.