El Concello meco colaborará con las jornadas del centollo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Explica que se suspendieron por la poca implicación del sector

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La directiva de Emgrobes, junto con algunos empresarios del sector hostelero, se reunió ayer con el alcalde de O Grove, José Cacabelos, para pedirle su implicación en las próximas jornadas del centollo, que esta entidad quiere recuperar. Desde el equipo de gobierno de la localidad se mostró su disposición a colaborar con la iniciativa, pero siempre que sean los empresarios los que la lideren. Y es que, recordó la concejala de Cultura, Emma Torres, esta campaña promocional dejó de organizarse debido a la baja implicación del sector hostelero. «O ano pasado tivemos que renunciar a parte dunha subvención porque ao final xa non se fixo nada», añadió la edila.

Torres añade que el Concello carece este año de fondos para financiar ningún tipo de actividad, «porque este ano xa non pedimos a axuda á Deputación». Insiste en que el Concello siempre estuvo dispuesto a organizar y celebrar las jornadas en honor al centollo, pero que fueron los hosteleros los que renunciaron a las mismas. Así, el año pasado se enviaron centenares de cartas a todo el sector y solo tres establecimientos se mostraron dispuestos a colaborar. «Nós estamos dispostos ao que faga falla, pero o problema é a falta de implicación por parte da hostalería», argumenta.

En cuanto a que sea Emgrobes el que tome las riendas de la promoción del centollo, la responsable de Cultura se muestra dispuestas a colaborar. «Creemos que as xornadas do centolo son interesantes, pero quen ten que lideralas é o sector hostaleiro, teñen que dar un paso adiante», reitera.

En lo que a la asociación de empresarios grovenses se refiere, esta se mostró satisfecha con el resultado de la reunión. Considera que el Concello está dispuesto a echarles una mano y, por ello, anuncian que a lo largo de los próximos días presentarán la iniciativa. En principio, se trata de recuperar solo algunas de las actividades, para ver cómo funcionan. La asociación reconoce que se ha quedado sin tiempo para organizar grandes actividades, pero apuesta por mantener la elección del centollo más grande y la subasta de ese ejemplar. Posteriormente, invitará a todos los restaurantes a participar en las jornadas, colocando en sus establecimientos carteles que anuncien que en ellos se puede degustar el centollo, pero solo el pescado en O Grove.