La Xunta acomete la próxima semana la construcción de una acera en O Con das Señoritas

.

o grove / la voz

La Consellería do Mar parece por fin dispuesta a poner fin a la mala imagen que ofrece el tramo que transcurre entre el paseo de Lordelo y la casa de la tercera edad. Este espacio, titularidad de Portos, lleva años siendo un peligro para los viandantes, que se encuentran completamente desprotegidos ante el tráfico. Además, se había convertido en una escombrera. Recientemente, el alcalde, José Cacabelos, había solicitado a la titular de Mar, Rosa Quintana, que acometiera la mejora de esta zona. Todo parece indicar que sus reivindicaciones han sido escuchadas. Las obras empezarán a lo largo de la próxima semana.

El paseo de Lordelo concluye a escasos metros de la casa del mar. Pero como los terrenos que hay entre estos dos espacios no eran propiedad de Costas, sino de Portos, cuando la obra se remató se dejaron sin acondicionar esos pocos metros. Estos presentan varias deficiencias. Primero, suponen un problema para los peatones, que terminado el mencionado paseo no tienen por donde transitar para acceder a la zona de O Corgo. Tienen, además, un problema de seguridad, pues el acceso a la escollera no está convenientemente delimitado. Y esto provocó, además, un tercer conflicto: que los vecinos usen ese pequeño malecón como un basurero, en el que depositan todo tipo de residuos de obra.

El Concello llevaba años pidiendo la reparación de este entorno, y hace unos meses reiteró estas peticiones ante Quintana. Esta se comprometió a actuar en cuanto fuera posible. Eso será a lo largo de la próxima semana. Explican desde el Concello que, según les informó la consellería, la reforma consistirá en la creación de una acera al lado del mar, buscando la mejora de la seguridad vial. «Será unha beirarrúa de 2,5 metros de ancho, cun bordillo para dar seguridade ao viandante», añadió Cacabelos. También se actuará en la zona del rompeolas, más conocida como O con das Señoritas. El regidor recordó que «esta era unha obra moi demandada polo Concello e espero que se complete tamén coa mellora de toda a explanada do Corgo, onde pedimos que sacaran as baldosas e puxesen formigón pulido», concluyó el alcalde.

El mercado municipal le costará al Concello más de 20.000 euros al año

El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer la cesión al Concello de O Grove del edificio del mercado municipal. Explica el alcalde, José Cacabelos, que la normativa ha cambiado y que Portos es ahora el titular del inmueble que acoge la plaza de abastos, a pesar de que en su día fue construido por el Concello meco. Esto significa que, a partir de ahora, las arcas municipales tendrán que abonar cada año más de veinte mil euros a Portos en concepto de alquiler del inmueble. «Tiñamos a opción de deixar que fose Portos o que o xestionase, pero creemos que é mellor que se ocupe o Concello», explicó el regidor meco, quien se mostró molesto con el elevado desembolso que tendrá que hacer todos los años el municipio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta acomete la próxima semana la construcción de una acera en O Con das Señoritas