O Grove apuesta por renovar las tuberías principales del abastecimiento de agua

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Pretende eliminar el fibrocemento en Castelao, Luis A. Mestre y Alexandre Bóveda

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Creo que ha quedado claro que una de nuestras prioridades es el saneamiento», aseguró el alcalde de O Grove, José Cacabelos, después de que la concejala de Obras, Ángeles Domínguez, detallara en el pleno la inversión realizada en este apartado en los últimos años. Cinco millones de euros se han destinado a renovar las tuberías. Y en eso se seguirá trabajando, anunció el regidor. Porque ya se ha iniciado el expediente de contratación para cambiar las tuberías principales del abastecimiento, que son las que se encuentran más deterioradas actualmente. Se actuará en el otro tramo de la calle Castelao, pero también en Alexandre Bóveda y en Luis A. Mestre.

«O Grove no está tan mal y el 75 % de las tuberías han sido renovadas», aseguró Cacabelos. Reconoce que quedan algunos tramos, sobre todo en las vías principales, donde los tubos son de fibrocemento. Y será ahí donde se actúe. El primer tramo en el que se obrará será el de la Castelao, entre Luis Seoane y el puente de A Toxa. El Concello invertirá en este espacio 240.000 euros de la partida que se ha ahorrado en las obras del otro tramo de la calle gracias a la subvención. Ya se ha iniciado el expediente de contratación y se espera que los trabajos estén finalizados antes de que termine el actual ejercicio. Además del cambio de tuberías, la obra incluirá la renovación de todo el pavimento, que también está muy deteriorado.

Pero hay más. El Concello lleva meses negociando con la Xunta para buscar una solución para Luis A Mestre. Lo último que han conseguido es que la Administración autonómica se comprometa a financiar el cambio de todo el pavimento si el Concello se ocupa de la renovación de las tuberías. Al mismo tiempo, los técnicos están valorando lo que costaría actuar en Alexandre Bóveda, para renovar también el abastecimiento.

Obras en la arteria comercial

Tal y como se había anunciado, la empresa Nexia procedió ayer a cambiar la vieja tubería de la calle Castelao. El tubo fue retirado por operarios especializados, que lo envolvieron convenientemente para evitar problemas con el amianto. A media mañana ya no quedaba en este vial más que un pequeño trozo del antiguo sistema de abastecimiento. Las obras, por cierto, no implicaron corte de agua alguno, pues los trabajos que se realizaron de noche durante la semana pasada permitieron dejar inutilizada la tubería en cuestión. Lo que sí hubo que cortar fue el paso en algunas zonas del vial, para permitir a los operarios cargar los pesados tubos sin poner en peligro a los viandantes. La empresa comenzó ya ayer a colocar el nuevo tubo y, en breve, cerrará las zanjas y hormigonará.