O Grove invirtió en los últimos años más de cinco millones en la renovación de tuberías

Maruxa Alfonso Laya
M. aLFONSO O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Domínguez anuncia más trabajos urgentes, como el cambio del tubo de fibrocemento del otro tramo de la calle Castelao

31 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La inversión de O Grove para mejorar su saneamiento y abastecimiento de agua en los últimos años supera los cinco millones de euros. Eso al menos se desprende a los datos que ayer facilitó la concejala de Obras, Ángeles Domínguez, durante su comparecencia en el pleno. Fue el BNG quien pidió sus explicaciones sobre qué se había hecho por acabar con los problemas que presenta la localidad. Y Domínguez realizó un completo relato que incluyó el detalle de obras por valor de 3,4 millones en su primer período al frente de Obras, entre el 2007 y el 2011, y los datos de trabajos realizados por valor de 1,6 millones en los dos últimos años. Pero esto no ha terminado, la edila argumentó que su equipo está trabajando para conseguir renovar las tuberías que se encuentran en peor estado, como el tramo de Castelao que llega hasta el puente de A Toxa, Luis A. Mestre o el entorno de Aguieira.

La concejala explicó que, cuando llegó al gobierno meco en el 2007 el saneamiento fue su prioridad, de ahí que se cambiaran proyectos que incluían solo el pavimentado de algunos viales para mejorar también los servicios. En ese ejercicio se gastaron más de 600.000 euros, destacando proyectos como el de Luis Seoane o la mejora de la Vilavella. Un año después, la inversión superó el millón de euros, además de que se consiguió la ayuda de la Xunta para construir una nueva depuradora de aguas. El esfuerzo continuó hasta que el PSOE perdió el gobierno. Y no se retomó aseguró, hasta que los socialistas volvieron al poder hace ahora dos años. «Nos anos que non estivemos a inversión foi cero», argumentó. Detalló, además, el estado de la red actual, donde todavía hay tramos con tuberías de fibrocemento en los que se está trabajando para su cambio.

El portavoz del BNG, por su parte, relató que hay en O Grove «un estado de alerta na sociedade polo estado das tubaxes», aseguró. Recordó que muchas de estas «non cumpren especificacións técnicas para abastecer de auga porque teñen amianto». Por eso considera que «estamos ante un problema grave». Pidió «unha previsión a longo prazo, cunha inversión forte» que permita atajar los problemas más urgentes. Añadió que hay problemas de vertidos en O Corgo y que es precisa «a construción dun tanque de tormentas». Y pidió una fecha concreta para poder obtener documentación detallada sobre el saneamiento.

La responsable de Obras le respondió que los datos demuestran que «o saneamento e abastecemento sempre foron a nosa prioridade» y destacó que se seguirá trabajando en obras como el segundo tramo de la Castelao, que se rematará antes del final de diciembre.

EU aprovechó la comparecencia para recriminar algunos trabajos que llevaban años pendientes y que no se realizaron, como la sustitución de los cristales de la calle Castelao o la retirada de las fuentes que hay en la fachada del concello. «Saben que todas esas obras se van facer en breve», respondió la concejala. El resto de los grupos de la oposición no quiso intervenir.