Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

El operativo de Salvamento que se montó en O Grove fue finalmente una falsa alarma

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

cedida

Varias personas que estaban en el puerto dijeron haber visto salir una lancha del muelle y un fuerte golpe después

29 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de la medianoche del pasado viernes, Salvamento Marítimo decidió suspender el operativo de búsqueda puesto en marcha en O Grove para tratar de localizar a los cuatro ocupantes de una lancha que, supuestamente, había chocado contra una batea. La decisión se tomó después de que ni los helicópteros, ni las embarcaciones desplazadas en la zona encontrasen rastro alguno de la planeadora. Tampoco se recibió denuncia alguna por desaparición. La alarma había saltado unas horas antes, al filo de las nueve y media de la noche, en el puerto de O Grove. Al parecer, testigos presenciales vieron salir una lancha del muelle que se habría dirigido a la zona de Punta Cabreira, en la isla de A Toxa. Al poco tiempo, esos mismos testigos habrían escuchado un fuerte golpe, como si la embarcación hubiese colisionado violentamente con alguna de las bateas de la zona.

Inmediatamente hasta O Grove volaron el Pesca 1 y el Helimer, y se desplazaron también hasta ese punto la Salvamar Sargadelos, una patrullera de la Guardia Civil, una embarcación de Vigilancia Aduanera, además de varias lanchas del servicio de Emerxencias de la localidad. La búsqueda se realizó con apoyo desde tierra de la Policía Local de O Grove e incluso del servicio de seguridad de A Toxa. Pero dos horas después no había aparecido ni rastro de ninguna embarcación siniestrada.

Una lancha amarrada

Mientras, en tierra empezó a rumorearse quiénes podrían ser los ocupantes de la lancha en cuestión. Se hablaba de cuatro jóvenes que habían salido en dirección a Cambados minutos antes de que se escuchase el golpe. Las fuerzas del orden comprobaron entonces que esa embarcación en concreto estaba amarrada en Castrelo. Aún así, se decidió mantener el operativo de búsqueda durante otros 45 minutos. Visto que no había denuncia alguna, ni rastro de la lancha, al filo de la medianoche se decidió suspender las tareas de forma definitiva. Tampoco esta mañana en Salvamento Marítimo habían recibido denuncia alguna por desaparición, por lo que consideraron el episodio una falsa alarma. De hecho, ni siquiera se barajó ya volver a poner en marcha el dispositivo de búsqueda, pues se considera que, si bien la embarcación pudo sufrir un golpe, esta pudo continuar con su viaje sin mayores problemas.