La rotura de una nueva tubería ocasiona un gran chorro de agua en la zona de Beiramar

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

Concluye la primera fase para renovar el sistema de Castelao

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Grove quiere renovar las aceras de la zona de Beiramar. Por eso ayer operarios municipales estaban haciendo unas catas, para ver cómo podían ejecutarse estos trabajos. Explica la concejala de Obras, Ángeles Domínguez, que fue durante esta operación cuando una de las tuberías de abastecimiento de agua terminó de romperse y provocó un gran chorro de agua en pleno centro de la localidad. Así que los vecinos de O Corgo y Beiramar volvieron a quedarse sin agua hasta que los operarios municipales fueron capaces de reparar la avería.

«A tubaxe debía estar xa fisurada e, ao abrir a rúa, xa saltou todo», argumenta la responsable de Obras del Concello meco. Y es que, insiste, ni siquiera se le tocó con ningún tipo de maquinaria, lo que da una idea del mal estado en que se encuentran buena parte de las tuberías que forman el sistema de abastecimiento de la localidad meca. El suceso tuvo lugar alrededor de las once y media de la mañana y causó una enorme expectación en la localidad. Porque el agua salió a presión, causando un enorme chorro de agua que en cuestión de segundos anegó una de las principales calles de la localidad meca, en la que también fue preciso cortar el tráfico de forma momentánea.

Los primeros afectados fueron los vecinos de las zonas de Beiramar y O Corgo, que de repente se quedaron sin suministro de agua potable. A la zona se desplazaron, de forma inmediata, operarios municipales, con el fin de poner fin al problema. Pero la solución final todavía se demoró un tiempo y la previsión del Concello era que a última hora de la mañana quedase solventada. Posteriormente, se iría restableciendo poco a poco el suministro a las viviendas y negocios afectados.

Más cortes de agua

No fue este el único corte de agua que ayer sufrieron los vecinos de O Grove. Tal y como se anunció el pasado miércoles por la tarde, alrededor de la medianoche la empresa Nexia, que está acometiendo la reforma de la calle Castelao, procedió a dejar sin suministro a buena parte del casco urbano. La idea era que el corte durara alrededor de unas seis horas y permitiera avanzar en los trabajos de sustitución de la tubería central, que se cambiará definitivamente la próxima semana. Pero, añade Domínguez, también en estos trabajos hubo complicaciones con las que no se contaba inicialmente. Los operarios de Nexia trabajaron toda la noche sin descanso, pero no fue hasta las siete y media de la mañana que pudieron devolver el suministro de agua a las zonas afectadas.

Los trabajos en la arteria comercial se complicaron y no hubo agua hasta las 7.30 horas

Unos operarios haciendo unas catas provocaron la avería que inundó O Corgo

Ángeles Domínguez comparece el lunes ante el pleno municipal

La concejala de Obras de O Grove tendrá que comparecer el próximo lunes ante el pleno municipal para explicar la gestión que se ha realizado sobre el sistema de abastecimiento y depuración de aguas de la localidad. Sus explicaciones las reclamó el BNG, después de que se registraran en el municipio varias averías que dejaron sin agua a los vecinos de la localidad.

Las explicaciones de la edila son el principal punto de un orden del día que solo incluye, a mayores, un reconocimiento de deuda con Protección Civil y una modificación de crédito para destinar una partida a actividades de la tercera edad. Los nacionalistas reclaman a Domínguez que relate en qué situación se encuentra actualmente el sistema de tuberías de la localidad meca y qué se ha hecho hasta el momento por solventar los problemas que ocasiona. También quieren conocer cuáles son los planes de futuro del gobierno local para poner fin, de forma definitiva, a averías como la que ayer mismo se registró en Beiramar. El gobierno local ha reiterado en numerosas ocasiones que el estado del sistema de suministro de agua de O Grove está seriamente deteriorado.