Alumnos del Conmeniño aprenden los secretos de la peluquería

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Una profesional enseñó a los pequeños a diseñar diferentes peinados como parte del programa La Ópera como Vehículo de Aprendizaje (LOVA)

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estudiantes de cuarto de primaria del colegio Conmeniño, de O Grove, tienen todo el curso para diseñar y montar su propia ópera. La actividad forma parte del programa LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje) y, entre otras cosas, les permitirá acercarse a una serie de profesiones relacionadas con el mundo del espectáculo. Porque serán los alumnos los que, posteriormente, tendrán que hacer por sí solos toda la labor que implica el montaje de una ópera, desde diseñar y pintar escenarios, hasta peinar y maquillar a los actores. Por eso ayer recibieron la visita de una peluquera, para que les enseñara los secretos de su profesión.

La idea es que los pequeños sean completamente autónomos a la hora de montar su espectáculo. Por eso durante las próximas semanas, todos los participantes en esta iniciativa tendrán que elegir una profesión, una tarea que desempeñarán en su recién creada compañía de ópera. Habrá actores y músicos, pero también técnicos en iluminación, maquilladores, diseñadores de vestuario y hasta relaciones públicas. Para ayudarles en esta elección, cuentan con una serie de profesionales que a lo largo de los próximos días irán visitando el centro para enseñarles cómo llevan a cabo su trabajo. Ayer le tocó el turno a Ángela, una profesional de la peluquería Loli Otero. Su tarea fue la de enseñar a todos los presentes a realizar cuatro peinados diferentes. «Van facer dous peiteados de nena e dous de neno», explicó el profesor responsable de esta actividad. El cardado y el recogido tipo trenza fueron los diseños que pudieron lucir las niñas, mientras que para los niños se explicó cómo ejecutar una trenza con tizas de colores y cómo hacer un repeinado con gomina.

Tras escuchar las explicaciones de Ángela, los niños se organizaron por grupos y pudieron practicar los diseños. Aquí no termina la colaboración de esta profesional, porque a lo largo de las próximas semanas se encargará de asesorar a los escolares para diseñar los peinados que lucirán los actores que se encargarán de actuar.

Las charlas con profesionales continuarán esta misma semana. Y esta previsto que hoy visite el centro escolar meco un técnico de iluminación, que enseñará a los pequeños a elaborar sus propios focos y otras cuestiones. «Faremos dous para que despois os alumnos poidan facer o mesmo», añadió el profesor.