Cacabelos critica que los presupuestos de la Xunta se olviden de O Grove

El alcalde reivindica 1,4 millones para cambiar la tubería de abastecimiento y el desdoblamiento de la Vía do Salnés

.

o grove / la voz

«Decepcionado e desilusionado». Así se muestra el alcalde de O Grove, José Cacabelos, con los presupuestos presentados por la Xunta para el próximo ejercicio. Y es que, asegura el regidor, este documento no prevé inversión alguna en O Grove a pesar de que el municipio está pendiente de obras que se consideran prioritarias, como el cambio de la tubería de abastecimiento de agua, que se encuentra muy deteriorado por el paso del tiempo. «Esto confirma a nosa teoría de que O Grove non existe cando goberna o PP», se queja Cacabelos. Además no duda en acusar a los populares de O Grove de ser los responsables de esta situación. «Esto é o resultado de que o PP do Grove lle pida á Xunta que se esqueza de nós», añade.

Varias son las actuaciones que la Administración autonómica tiene pendiente realizar en esta localidad. La primera y más urgente «é o cambio da tubaxe de abastecemento de auga», explica Cacabelos. Es esta una obra reclamada también por la mancomunidad de O Salnés y que cuenta con varios informes técnicos que avalan la urgencia con la que debe ser llevada a cabo. Los trabajos precisarían una inversión de 1,4 millones de euros, que debería financiar la Administración autonómica. Y aunque esta ya reconoció en varias ocasiones la necesidad de acometer esta sustitución, Cacabelos se queja de que en los presupuestos del próximo año no aparece partida alguna para este proyecto. «Espero que non se lembren de solucionar isto cando chegue o noso propio incendio, que sería a rotura desta tubaxe», se queja el regidor meco.

Otra de las obras que está pendiente de la Xunta de Galicia es el desdoblamiento de la Vía do Salnés. Años lleva esperando O Grove a que se decida sacar adelante este proyecto, paralizado por la aparición de un regato protegido por Red Natura. «Eu creo que esta obra xa é unha utopía», aseguraba ayer Cacabelos, quien desconfía de que la Administración autonómica tenga intención de ejecutar este proyecto y permitir que la autovía llegue hasta tierras mecas.

No se olvida tampoco el regidor de todos los proyectos que Portos tiene pendientes en la localidad. En la última reunión mantenida con la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, esta se había comprometido a realizar algunas mejoras en la zona urbana, como reparar O Con das Señoritas y renovar el pavimento de la plaza de O Corgo. Pero para ninguno de estos trabajos aparece partida alguna, a pesar de que ninguno de ellos es una inversiones costosa. «Estamos desilusionados e decepcionados porque O Grove non existe para a Xunta», asegura. Por otro lado, se queja de que las autorizaciones que tiene que solicitar el Concello para obrar en terrenos de Portos sufren grandes demoras.

Los 500.000 euros

José Cacabelos también considera una broma de mal gusto que, en cambio, las cuentas recojan una partida de 500.000 euros para la localidad meca en el apartado de deportes. «Ninguén sabe para que é esa partida, nin nos informaron de nada», protesta, pues atribuye a un error su inclusión en las cuentas autonómicas del próximo año. Para el regidor meco, la ausencia de O Grove en los presupuestos autonómicos tiene un responsable: la ejecutiva local del partido. Recuerda que en las reuniones de esta formación participan dirigentes autonómicos, como el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán. «¿Que sae desas reunións para O Grove? Nada de nada», denuncia.

El alcalde acusa al PP meco de pedir que no se hagan inversiones en la localidad

El regidor se queja de que tampoco haya dinero para reformar O Corgo y O Con das Señoritas

Votación
1 votos
Comentarios

Cacabelos critica que los presupuestos de la Xunta se olviden de O Grove